Al pilón!

IMG_6808

Bajarse al pilón tiene consonancias eróticas. Derivadas en parte del sitio donde se encuentra. Lugar de nacimiento de la vida y por ahí debe entenderse el símil.

El pilón para quien no lo sepa es la fuente pública y sobre todo gratuita que forma parte de la idiosincrasia de los pueblos, en España y en Asia. La  fuente del pueblo.

Lugar de noticias, de chismorreos, donde las señoras compartían el tiempo y dimes y diretes, lugar de cotilleos, noticias y entredichos. Un lugar a veces retirado sinónimo de leyendas, de los primeros escarceos de muchas jóvenes parejas y de leyendas negras.

Yo crecí en un pueblo donde una mujer de avanzada edad bajaba a lavar la ropa de noche, a media luz, unos decían que porque a esas horas es mejor, no hay nadie que te moleste, otros recordaban que su madre se había suicidado en aquel mismo lugar, ahogándose, algo difícil de creer en un lugar de menos de 30 centímetros de profundidad. Una leyenda negra, de pueblo, yo me declino más que a la pobre mujer le sobrevino un infarto en un lugar no adecuado.

Pero bueno, al pilón, en ese lugar el agua surge de la montaña, de entre las rocas, donde el agua y los ríos subterraneos surgen a la superficie.

El agua es necesaria para la vida, todo el mundo necesita agua. Pues vamos a vender agua. El gobierno prefiero poner en venta un acuífero y dejar que una multinacional lo seque antes de mejorar las infraestructuras necesarias para llevar el agua al pueblo.

Por otro lado es fuente de salud que la población se desplace al lugar de recogida. Eso evitaría el mal uso y las duchas de 20 minutos.

Eso es otro tema que ya fue comentado en el blog. El problema de una ducha de 20 minutos no es el agua que se desperdicia sino los litros que son devueltos a la red contaminados con jabón.

Pero hablamos de agua. El agua debe ser un derecho. Te odio Nestlé y odio a tu jefe, quien promulga que el agua debe ser comercializada. O no lo vemos o no querer ver, Nestlé explota los acuíferos negando el agua a los habitantes para comercializarla tres veces mas cara que su precio cuando sale del grifo. Ademas el agua del grifo, suficientemente defendida en numerosos estudios contiene la misma calidad que el agua embotellada. No necesita ser transportada a su lugar de consumo y no genera plástico.

Vuelvo a repetir, se debe evitar el usar comprar agua o cualquier otro producto envuelto en plástico. Pero si se hace, que sea en plástico retornable o al menos en envases de gran capacidad, no menos de cinco litros en el caso del agua.

Hibralia, española,  seca Guatemala. California, que sufre su mayor sequía en siglos su mayor acuífero esta en manos de Coca-cola. Y llegamos a China, aquí vivimos mil quinientos millones de personas y no existe ni una gota de agua potable. Ni la nieve en Qinhai se puede beber por las innumerables pruebas atómicas.

Cerca de Chongming, una ciudad con una municipalidad cercana a los 32 millones de habitantes esta surcada por el río Yangtze, en ese río los campesinos son expropiados de sus casas y entregados abandonados a la gran ciudad. Una mujer me decía, cuando vivía en el río tenia agua y cultivaba, ahora vivo en la ciudad, pago por el agua y no tengo dinero para comprar los vegetales.

Se ha construido la presa más grande del mundo para abastecer de electricidad a la gran ciudad. la demanda del aire acondicionado en verano y los edificios iluminados lo requiere.

Nongfu me apesta, prefiero cocer el agua y hacer te o dejarla enfriar como hacen las personas que viven en China y no tienen acceso a agua embotellada. El precio del agua comercializada supera el sueldo medio chino.

En Shanghai, la ciudad mas lluviosa que he conocido, donde son innumerables los canales y ríos nadie pesca. Porque no hay peces porque el agua esta contaminada.

Suzhou, el mayor lago al oeste de Shanghai, fuente para millones de personas recibe todo los días en barcos cargados de basura procedente de Shanghai. Huella ecológica, eso que eh?

Nos cobran por la luz, adaptan los horarios comerciales al uso de la luz artificial, abandonando tres o cuatro horas de luz solar en la mañana y nos las colocan al atardecer para que vivamos de noche, nos cobran por el sol y por el agua. Cuando nos cobraran por el aire?

Deja un comentario