Decrecimiento

El consumo te consume!

Consumir menos para vivir mejor!

¨Decrecimiento¨ pretende ser una alternativa al modelo social actual y promover un futuro estable, solidario y duradero.

El movimiento decrecentista trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir mas. El modelo actual persigue un crecimiento ilimitado basado en recursos limitados ademas de generar un volumen de basura inasumible por el ecosistema.

Decrecer, reducir la velocidad de decrecimiento, recapacitar y reflexionar antes de actuar. Algo muy difícil de llevar acabo dentro de un sistema que mide en términos de rentabilidad y castiga a quien no es capaz de sacarle el máximo rendimiento.

Podríamos decir que en la actualidad sino te adaptas te quedas obsoleto, en moda, en tecnología y en todas y en cada una de las áreas que el marketing nos impone como acciones correctas.

El decrecimiento surge como el lado opuesto del juego, es una critica al sistema establecido, una critica ecológica y una critica a la sociedad de consumo. El decrecimiento clama contra la cultura del usar y tirar, la obsolescencia programada.

Vivimos en la sociedad del desperdicio. En los países ricos no existe limite ni de consumo ni de producción. Si los 7200 millones de personas que habitamos el planeta  consumieran a ese ritmo, el mundo seria totalmente insostenible a causa del consumo per capita de agua, minerales, energía y uso del suelo para cultivos o viviendas.

cañón

Cañon del Sumidero, Méjico

Otra faceta es la preocupación por los deshechos que producimos, ya que la sociedad industrializada fomenta una economía de mercado preocupada en conseguir año tras año un ratio mayor de crecimiento. No fomenta la reutilización de lo ya producido, prefiere consumir antes de reciclar.

La economía debe crecer en un 3% anual para mantener el nivel de bienestar social y el empleo.

Fue Georgescu Roegen, quien utilizo por primera vez el termino decrecimiento en los primeros años de la década de los 70, realizo algunas propuestas como dejar de producir armamento para matarnos, ajustar el crecimiento de la población mundial en función de los alimentos y la libre circulación de las personas en el planeta sin restricciones.

Fue en los años noventa cuando este movimiento tomo fuerza y debemos entenderlo no como una alternativa al modelo actual, sino como una concienciación, un grito por el cambio.

¨seriamos mas felices si dejáramos de caer en el consumismo, porque contaminaríamos menos, agotaríamos menos recursos, trabajaríamos menos y tendríamos mas tiempo para divertirnos y para las relaciones humanas¨ , eso es lo que yo digo.

 El desarrollo de la industria, del mercado, del modelo social tal como lo conocemos esta  agonizando!

 Vivimos en un planeta finito. Con recursos finitos. Donde se nos impone la cultura del  crecimiento ilimitado. Del consumo, de la opulencia, del capitalismo.

 Yo soy raro? Soy antisistema? Soy comunista? Soy anticapitalista? Defiendo corrientes  políticas en contra del sistema?

 Ni mucho menos! Considero que una gran parte de la felicidad la otorga el tiempo que  dedicamos a actividades lúdicas y sociales. Tiempo! No para ver una puesta de sol ni ver  crecer una flor, tan solo para estar mirando al techo.

Las necesidades básicas del ser humano cambiaron a lo largo del siglo XX. Nadie puede ni debe renunciar a unas necesidades mínimas pero fue el capitalismo quien multiplico esas necesidades, creando una compleja red de destrucción y agotando los recursos que el planeta ofrece.

En la actualidad el bienestar se asocia al consumo pero más bien el consumo desbocado se asocia a la infelicidad.

Interesante es saber de donde proviene lo que comes? Bajo que condiciones? Comprar en el puesto de la esquina, buscar alternativas! Que no te la den por bio, que no te vendan un coche verde, biocombustibles, no derroches el agua!

La crisis financiera no es el problema, el problema es acabar con el planeta a corto plazo. Residuos nucleares, agotamiento del petróleo, desaparición de bosques, desertización, guerras,…. Eso es la crisis….

El estilo de vida occidental no es exportable. China, India y Brasil aspiran a consumir y hay que hacerles saber lo que esta ocurriendo en los sistemas que pretenden copiar, no se les puede negar lo que nosotros disfrutamos,  por eso debemos cambiar el sistema.

El crecimiento ilimitado no tiene sentido, es insostenible. Es una falacia el término ¨Sostenibilidad¨. La única manera de combatirlo es creando programas educacionales, concienciar y en la manera de lo posible actuar! si hay para todos, pero si todos queremos menos.  No son problemas demográficos sino problemas institucionales, problemas sociales, no se pueden agotar los recursos de la tierra en los próximos cien años,…

Japón tiene tiene el dos por ciento de la población mundial y consume el doce por ciento de la energía. Luces de neón, aire acondicionado, …..

Que le estamos hacienda al planeta? Porque dice mi abuela que en el pueblo ya no hay bichos? Porque se asocia el bienestar al consumo? No puedo ser feliz sino formo parte del sistema?

En que modelo quiero vivir? una pregunta individual que tiene o tendrá repercusiones a nivel social. Cada uno aportando su granito de arena. Aportarlo de manera positiva y no negativa o destructiva, como se hace en la actualidad.

El decrecimiento no es una teoría, es una percepción, no sustituye al capitalismo, sino que es un agregado muy importante,

Es ser responsable, conocer las circunstancias y sobre todo consecuencias de nuestras acciones cotidianas.

Decrecimiento no es un termino negativo, es una manera de ver las cosas. El discurso oficial habla del decrecimiento de la economía, ese no es el decrecimiento del que yo hablo

Me refiero al descenso del consume paulatinamente, recuperar la vida social, ocio creativo, repartir el trabajo, reducir infraestructuras (algún día hablare del AVE, de quien lo financia y a quien beneficia. De verdad es tan importante ahorrar dos horas en el trayecto, a quien le interesa ahorrar dos horas y doblar el precio del ticket, a un ejecutivo que vende su vida para enriquecer a una multinacional? esas multinacionales que dirigen las redes político financieras mundiales? Porque se busca desarrollar el punto inicial y final de la vía? La vida, que ocurre con los pueblos que hay en medio? que ocurre con el desarrollo de la vida rural? Porque no puedo subir mi bici al AVE?)

IMGP2776

El termino decrecimiento hace referencia a la sobriedad y a la sencillez voluntaria.

Restaurar la vida social. Austeridad.

Las ventajas son muchas, favorece la comunicación humana. Los problemas fundamentales no son técnicos, … el capitalismo por si solo no tiene los recursos necesarios para lograr la salida a la crisis mundial. Esto se debe hacer desde el cambio del chip mental de las personas del primer mundo, reducir la generación de residuos, de residuos plásticos, de residuos nucleares, del enjaulamiento de las especies animales, deforestación, auge de áreas comerciales, y la gran popularmente desconocida, la obsolescencia programada.

Los productos actuales que nos ofrece el mercado están diseñados para fallar en un tiempo determinado, concreto y corto porque si nadie consume el sistema se para.

Lo veo en el golf el consumismo compulsivo, la industria del marketing, los pesticidas, el consume del agua, …. y veo como un peloton de ciclismo destroza con sus desperdicios los parajes naturales por donde pasa (envoltorios de plástico, papel de aluminio, desengrasantes, aceites, doscientos tios meando,…).

Es lo que me da de comer, lo soporto, me resigno, pero….

Lo combato en mi vida privada.

Eso es el decrecimiento, el cambiar el abuso del planeta con actuaciones particulares, con cambio de hábitos cotidianos, con reciclar, con rehusar, con llevar la misma camiseta del año pasado o el mismo abrigo de hace 3.

En que se esta convirtiendo el planeta? El ser humano? Hasta donde va a llegar?

( joder¡ no puedo dejar de pensar en el AVE, se me ha cruzado en esta entrada y como siempre y debido a mi falta de concentración cerebral y las ganas de decir la cosas no puedo evitar dejar pasar la oportunidad de escribir unas lineas sobre ello. Si lo pagamos todos y con ello se reduce el 30 % del transporte aéreo y el 5% por ciento del transporte por carreteras quiere decir que los ricos ahora viajan en tren y los pobres lo siguen haciendo por carretera? Alguien de verdad ha estudiado el impacto ambiental que supone para los animales, para los pocos animales que aun viven en libertad y sus migraciones? )

TODOS aceptamos infelizmente las reglas del juego. TODOS debemos romper la idea de solapar consumo y bienestar (felicidad). Se puede vivir mejor con menos!

IMGP8625

Tendremos que trabajar menos, tendremos mas horas libres

¨vamos a abolir el capital! Pero el sábado quien nos va a pagar el jornal? ¨decía una canción anarquista francesa del siglo XIX.

Para mi la solución no es abolir el capitalismo sino mejorar los hábitos de vida que reduzcan nuestras necesidades de materias energéticas, con ello reduciremos los residuos (nucleares, plásticos, ….)  que se lanzan a los océanos,  no tendremos ciudades irrespirables ni cementerios de ordenadores en Africa, extinguiríamos los esclavos en el desierto sudamericano, los esclavos en las oficinas europeas, se reducirían los transportes por carretera,…

Contacto con el medio natural como base para todos esos cambios. Duermes en el campo? disfruta los mosquitos. Necesitamos que los parques estén asfaltados? Porque ya no hay fuentes públicas? Quién dirige la industria del agua embotellada?

La imagén-logo internacional asociada al decrecimiento es un caracol, símbolo de crecimiento controlado y adaptado a las necesidades, de nada nos sirve una gran caperuza sino podemos transportarla.

Decrecimiento? Que es eso? (yo nunca lo había oído nombrar) le pregunte un día a un amigo, cuando el leyó mi blog y me dijo que yo era un exponente decrecentista en China,

entonces busqué información en la red sobre que era eso de decrecimiento? Y resulto que yo era/soy/seré decrecentista, y todo sin seguir ninguna corriente ni política ni religiosa, que curioso!

Decrecer no es volver a la caverna!

Todo esto del decrecimiento suena muy bonito, a que si? A que no vas a hacer nada? a que si? A que te da igual? Aunque si has llegado hasta aquí leyendo es porque un poquito te he he hecho pensar, No?

vas a cambiar de canal? al igual que ocurre en la televisión que con cambiar el canal desaparece el problema! Pues no! el problema no va a desaparecer. Los depósitos estarán agotados. Deja el coche! Coge la bici! Lee! Lo que quieras pero lee. Apaga la tele.

 ¨Sabías que que si coges todos los huevos del nido, el año que viene ya no habrá más huevos¨

One thought on “Decrecimiento

  • noviembre 16, 2015 at 6:47 pm
    Permalink

    Magistral explicación, sí señor!!

Deja un comentario