Dusambé Urumqi 2018

ruedascuadradas_viajes

La M41,¨el santo grial del ciclismo¨

Es la carretera que atraviesa la cordillera del Pamir. Une las ciudades de Osh en Kyrgystan y Dushambe en Tadjikístan. Construída en 1830 durante los enfrentamientos de los imperios soviético e inglés.

Tan solo el 3% de la población tajika vive en este zona geográfica. El otro 97 ni se lo piensa el visitar este area.

En 2007 planee mi ruta por esos lares, luego no conseguí el visado uzbeko y cruce por el lado kazajo. En 2016 me quedé de nuevo con la miel en los labios. Estaba todo empaquetado y la aerolínea canceló el vuelo.

Esta vez con unos meses de adelanto, compre el billete el 3 de marzo. Por un lado mejor comprar el billete antes de que suban los precios y sobretodo antes de empezar a mover todo el proyecto o contactar con empresas para que sean colaboradores en mi idea.

Este año, esta ruta, es un viaje en apoyo a la fundación WILL con quién colaboro desde 2016. Este es el segundo viaje después del proyecto de 2016 en Japón y de nuevo intentaré conseguir cambiar los kilómetros por donativos. 1kilómetro 10RMB.

Compre los mapas en Madrid, de la empresa austriaca Freytag & Berndt, 1:1,750,000. El material de camping necesita pequeños repuestos, nada importante, lo necesario como la tienda, la cocina, el saco y la esterilla están preparados. El filtro de agua que por fin voy a estrenar. Parches que espero no usar. Termo, café, los libros, el diario, los mapas, toalla, jabón y cepillo de dientes, crema protectora de grado 50 y algo que olvide.

La bicicleta que voy a utilizar sustituye en esta ocasión a Milana.

ruedascuadradas_equipamiento

ruedascuadradas_milanaforwill

Con todo esto lo primero el visado tajiko (70 $ incluido GBAO, Gorno-Badakhshan Autonomous Oblast). Se consigue en el enlace. El registro y los datos sin problema pero a la hora de realizar el pago, error, tras varios intentos desde un mac, me aconseja realizar la operación desde un PC. Otros tantos intentos y una llamada al consulado tajiko en Pekín, donde me contestaron en chino y me colgaron el teléfono con muy malas maneras. Tras varios intentos y desde Madrid se consiguió hacer el pago.

ruedascuadradas_viajes

Se puede hacer el visado (50$) al llegar, en el aeropuerto, pero eso obliga a visitar la oficina en Dusambé donde emiten el permiso GBAO, permiso obligatorio y necesario para transitar en la zona sur del país.
En cualquier sucursal de Amonant Bank, pronunciar las palabras mágicas ¨gorno badaksan¨, pagar 15 somoni (2 euros) e ir con el recibo a la oficina OVIR a sellar el pasaporte. Todo el proceso no lleva más de un par de horas en el mejor de los casos pero ha habido casos donde el proceso se ha extendido a varios días.

Más fácil abonar 18 dólares de diferencia entre el trámite informático y el trámite en ventanilla (luchar contra un servidor informático que contra un funcionarioborrachocorrupto). En tal caso la espera se puede dedicar a ir de un lado a otro de la ciudad, los mercados, familiarizarse con el idioma, los productos y los precios.  Ya no es necesario registrarse como extranjero para estancias inferiores a 30 días.

ruedascuadradas_viajes

Por qué hacia oriente? hacia el este? por el viento. Por qué desde Dusambé? si se vuela a Biskhet, capital kirguí, hay que atravesar un fatídico túnel de camino, además la frontera uzbeka se convierte en un martirio de atravesar debido a las divisiones de los países que realizaron los imperios colonialistas después de las independencias. No responde a la sensatez en muchos casos y es origen de problemas étnicos en muchos otros.

Por qué acabar en China, en Urumqi? quiero recorrer el TianShan. Las Montañas Celestiales con su pico más alto, el Jengish Chokusu de 7439m. Una cordillera que rodea por el norte el desierto de Taklamakán hasta unirse con la cordillera del Altai, las montañas que se adentran en territorio mongol.

La ruta comienza en Dusambé, fundada en el siglo V a.C. Fue parte del imperio de Alejandro Magno en 328 a.C. capital de Tayikistán desde 1924, conocida como Stalinabad entre 1929 y 1968 bajo dominio soviético.

Situada a 706 metros del nivel mar. Dedicada al algodón y a la ganadería. Es el inicio de esta ruta de 2772 kilómetros que me llevara hasta la ciudad china de Urumqi.

Recorriendo la mítica carretera M41 hasta Khorugh, para coger la variante que recorre el río Panj, frontera con Afganistán, por el corredor del Valle Wakhan. Es posible visitar el mercado de Ishkashim en terreno afgano atravesando el puente, para ello es necesario tan solo dejar el pasaporte en el puesto fronterizo y recoger al salir.

Seguir el curso del río, pequeñas aldeas, nuevos pasos y de nuevo en la M41 hacia el norte, Murghab, el paso Ak-baital (4655 m), lago Karakul (3900m) y llega hasta Sary Tash en Kyrgystan.

Lógicamente la lengua más extendida por todo el territorio es el tayiko, seguida del ruso (que casi todos los habitantes conocen de forma básica). No obstante, el Alto Badajshán es el origen de varios lenguajes y dialectos del grupo Pamir: sugní, sarikoli, wají, ishkoshimí, vanyí (hablado en el valle del Vanj y declarado extinto en el siglo XIX), rushoní, bartanguí, jufí, yazgulomí y oroshaní. También hay una población numerosa de kirguises hablantes en el distrito de Murghob.

La mayoría de los habitantes en la región son de religión musulmana, seguidores del Ismailismo chií y siguen al Imán Aga Khan.

Trás el paso de Irkeshtam (3005m) llegada a Kasghar (1265m). El paso fronterizo en este punto es uno de los más remotos que existen en la tierra, situado en el valle de Alay. La caseta de sellar la salida de Kyrgystan y la de entrada en China se distancian en 10 kilómetros y esta prohibido recorrer esa distancia en bicicleta. No queda más remedio que subir a un taxi que tienen por costumbre iniciar el regateo con un precio abusivo y después bajar. Yo sé, ellos saben, que por cien 100 RMB te llevan, tan solo acercarse con el dinero en la mano, abrir la puerta del maletero y darle el dinero mientras te ayudan a subir.

Kyrgystan no cuenta, tan solo son 80 kilómetros los que he de rodar de camino a China. Hay frontera entre Tayikistán y China, el paso Qolma, pero solamente para chino parlantes, aún he decidir si me acerco a probar suerte. Será interesante pero a la vez si apruebo el examen me quedo sin el paso Kyzylart (4280 m), sin la visita al lago Karakul y sin la foto con la cabra montesa.

Tras un largo descenso hasta los 1270 metros de altura. Kasghar. Esta ciudad fue fundada en el siglo I a.C. por uigures, descendientes de los Tolas, situada en la cuenca del Tarim y residencia de Marco Polo en 1273 es un auténtico cruce de caminos. Desde aquí al sur se inicia la Karakorum Highway que termina en Islamabad pero yo voy hacia el norte siguiendo la G217 hasta Urumqi

La nieve me privó en febrero 2012 de visitar las Montañas Celestiales, por encima de 4000. La cordillera forma la frontera natural de China en el oeste, una cadena montañosa que llega hacia el norte al Altai, internando sus laderas  ya en Mongolia.

Ruta hacia el norte siguiendo el río Tarim, la palabra «tarim» se utiliza para designar la ribera de un río que desemboca en un lago o que no puede diferenciarse de las arenas de un desierto, por carreteras comarcales (S306 )hacia la ciudad de Aksu (1500 m). La primera parte de esta etapa serán largoas rectas sin habitantes, distan más de 200 kilómetros entre pueblo y pueblo. Pasado Aksu desaparece la arena y comienzan los pequeños oasis, vergeles con sus árboles frutales (melón, sandía, albaricoque,…) y más pueblos.

Para terminar en Urumqi, mi tercera visita a esta ciudad que visite de paso a Pekín en 2008 y fue final de etapa en 2012.

En toda la ruta hay nombres (ciudades, pueblos, etnias) que suenan raro al telespectador, que se asocian a otro tipo de actividades no deportivas, más bélicas. No hay registro de asaltos, no hay problemas más graves que los que podamos encontrar en cualquier otro viaje ó destino en bicicleta.

Los habituales controles de seguridad a lo largo del camino donde la policía corrupta intenta cobrar un sobresueldo o hacerse con algo del material de las alforjas, control de pasaporte donde siempre es preciso y necesario un NO contundente y mucha paciencia.

El truco del cigarro nunca falla, ofrecer tabaco a un fumador empedernido le hace aflojar el corazón.

En el otro lado de la balanza la ayuda que prestan los habitantes de la zona y la hospitalidad es infinita. En toda esta zona donde en los últimos años hay más bicicletas que automóviles, han abierto oficinas de turismo, asistencia a viajeros y conexiones telefónicas estables.

fecha de inicio: 25 de julio (Dushambe, Tadjikístan)

fecha de regreso: 29 de agosto (Urumqi, China)

desnivel positivo: 59802 metros

desnivel negativo: 64064 metrosruedascuadradas_milanaforwill

ruedascuadradas_viajes