Ecologismo apolítico

IMGP2768sqnega

En un mundo etiquetado como es el nuestro. Donde la más mínima corriente social es clasificada. Debemos luchar por un movimiento ecológico apolítico. El problema de la deforestación, de la desertización, de la generación de basura, del mercantilismo, de la globalización no entienden de política y debe ser encarado desde un enfoque individual para después convertirse en una respuesta social.

Hace ya mas de 25 años de los inicios de estas corrientes de pensamiento. Franceses y alemanes establecían en sus inicios (1984) que el ecologismo ¨no esta ni a la derecha ni a la izquierda sino que va por delante¨. Parecía un tema zanjado en el pasado pero hoy en día se hace inevitable ese posicionamiento, ese lugar que debe ocupar en el entramado social.

Mientras en España el eje tradicional separa izquierda/derecha, en Europa el corte social se produce entre autoritario/libertario. Y la aparición del ecologismo entiende esa división en productivista/antiproductivista. Antiproduccionismo no como rechazo a la producción, sino el rechazo a la creencia de la producción ilimitada, de la riqueza como objetivo de la raza humana.

El diccionario de la Real Academia Española define ecologismo como movimiento sociopolítico de matices muy diversos que propugna la defensa de la naturaleza.

Huyendo de puntos de vista extremistas, evitando la confrontación entre unos ideales u otros, entendiendo y comprendiendo los factores sociales que originan una u otra vertiente con sus ventajas e inconvenientes. Solo entonces y tras el equilibrio, buscar un lugar donde encajen todas las piezas.

En cualquier caso si la idea general del ecologismo se asocia a la izquierda. Debería huir del marxismo-leninismo y estalinismo para inspirarse en corrientes de socialismo descentralizador, no burocrático y no productivista.

Afrontar el paso de lo¨rojo a lo verde¨.

En cualquier caso y desde cualquiera de ambos bandos, sino los dos en conjunto cada uno por separado y utilizando sus propias armas, dar respuesta a las preguntas,

-por qué? para qué? y como producimos?

Una vez liberado de la política (de sus intereses, de sus enredos, sus corruptelas, sus devenires, incongruencias y luchas) poder decir sin asumir ningún complejo que uno es ecologista.

Ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos y su medio natural. El ecologismo es la corriente social que defiende el medio ambiente.

En resumen, la ecologia politica se encuentra separada y a equidistancia del capitalismo y del socialismo.

IMGP2768sqnega

Deja un comentario