El urbanista danés Mikel Colville-Andersen en su estudio La Arrogancia del Espacio demuestra mediante una serie de fotos tomadas en París como las ciudades modernas reparten el espacio destinado a las diferentes tipos de tránsito.
La prioridad de los urbanistas en sus diseños hacia el tráfico de automóviles frente al peatón y la bicicleta. Los espacios muertos y de como poder aprovecharlos.
La vista desde la Torre Eiffel de París ha servido como base para este estudio. Un lugar céntrico y turístico donde se entrelazan los caminos de muchas personas y de muchas y diferentes maneras de desplazarse. En primer lugar una imagen general.
Después se realiza una división por colores y se demuestra el espacio destinado a cada uso. No solo hablamos de bicicletas. Sino también de peatones.
La importancia es el espacio destinado a cada uso. El ratio pr metro ocupado entre los vehículos a motor, las bicicletas o los peatones. Nos damos cuenta según avanza la serie de fotografías como el espacio dedicado al tráfico es infinitamente superior al tráfico pedestre. Los peatones son conducidos a ocupar un espacio muy pequeño de las ciudades cuando el mayor lugar es destinado al tráfico. Un error.
Todo este lugar destinado al tráfico y que no es utilizado es un espacio muerto. De muy fácil reutilización para peatones y bicicletas.