Si esta rojo! giro a la derecha

DSC03950

Cuando un semáforo esta en rojo para seguir hacia delante se puede girar a la derecha sin ningún tipo de problema. Esa es la característica mas importante del trafico urbano en China.

El problema es que cuando vas en bicicleta y esta en verde para continuar la marcha puede aparecer cualquier vehículo incorporandose por la derecha. en este caso, es obvio, razonable, comprensible, que la bicicleta no tiene prioridad ninguna.

Es una norma, desconozco si pertenece al código de circulación, una norma o conducta muy extendida entre los conductores pekineses. Desde el punto de vista del trafico esta conducta ofrece un poco más de movilidad por el mero hecho de no esperar el semáforo pero desde el punto de vista del peatón y del ciclista, es simplemente aterrador.

En Pekín el peatón carece de todo respeto, no digamos derechos porque las personas siempre hablan de derechos pero nunca hablan de como obtenerlos ni mucho menos de los deberes que conllevan esos derechos. Por lo tanto no uso la palabra derecho y si respeto. Respeto al uso de la acera, de usar los pasos de cebra, los semáforos, ….

Los peatones, no exentos de culpa, no utilizan debidamente los pasos sino que parece que tuvieran una libertad absoluta de cruzar sin tener en cuenta las características ni del trafico ni de la vía. No importa si tiene tres o cuatro carriles. Ellos cruzan.

Yo, nosotros, lo vemos desde el punto de vista del ciclista. En Pekín no nos podemos quejar en absoluto de las infraestructuras para el uso de bicicletas. Kilómetros y kilómetros de carril bici, de un lugar reservado para el uso de los ciclistas. Pero el carril puede ser o estar ocupado en cualquier momento por un taxista en busca de un cliente, de un autobús aproximándose a una parada, un coche esperando, un camión en dirección contraria, un triciclo aparcado, una moto eléctrica, una moto de gasolina, otra bicicleta en dirección contraria, un coche saliendo de un parking (en este caso se aplica la norma de que si se va a girar a la derecha no esperar), peatones, puestos de comida, vendedores de fruta, una furgoneta descargando, una furgoneta aparcada…. y un sinfín de sorpresas más.

He escuchado algunas frases ingeniosas de peatones y ciclistas en estos años viviendo en Pekín, las mejores son,- en Pekín al cruzar hay que mirar a los tres lados! y, – rodar por el carril bici es como jugar a la Play4! pero en vivo!

Tiene su lado de divertido. De especial. Una caos muy bien organizado.

A todo esto se le suma que el uso del móvil mientras se conduce el coche es otra de las prácticas habituales. También lo utilizan los ciclistas y los peatones. En nuestro mundo ha dejado de existir la paciencia, todo el mundo quiere todo y lo quiere ya. Un mensaje, una llamada, un comentario en una red social, o una foto actualizada no permite ni el mas mínimo retraso. Lo usan los conductores y los ¨zombie peatones¨.

En moto he visto montadas hasta cinco personas. En bici tres. Sin casco, sin luces. En la bici con el móvil, fumando, con auriculares.

Deja un comentario