Siempre fue Alcarreña

IMG_2465

390 personas censadas en Aldeanueva de Guadalajara es el primer registro del que se tiene constancia en 1842 . Su plenitud se alcanzo en 1940 con 478. En 2014 fueron tan solo 81.

Situada a tan solo unos quince kilómetros de unos de los lugares mas terroríficos en la historia contemporánea española, la campiña donde se dirimió la Batalla de Trijueque durante la Guerra Civil Española.

Alcarría significa terreno alto, raso y de poca hierba. Origen árabe.

De esa pequeña aldea es mi abuela paterna, La Chon. Hoy, casi 100 años después de nacer y 60 años después de emigrar a la capital recibirá sepultura en esta localidad.

De mi abuela aprendí para que se usa el tomillo, el romero y el espliego. Aprendió a mal escribir en la edad adulta porque su padre pagaba la multa de no llevarla al colegio y cuidara a sus hermanas, fue la mayor de las siete chicas.

Ella me contaba como se vivía en el campo y como sirvió en Guadalajara, los años del hambre en Madrid, la guerra, el estraperlo, historia de trenes, caminatas y tranvías.

Quizás por escuchar esas historias siempre he tenido un gran respeto al pasado. A sus gentes.

Nunca olvidare lo que transmitía, que la vida es sufrimiento, que se vive para sufrir. ¨Que quien pasa hambre nunca lo olvida¨ decía siempre. Sencillez. Servidumbre. Dureza. Seca. Árida. Alcarría.

Yo siempre la identifique con Nieves, la niña que sirve en casa del señorito en la película Los Santos Inocentes.

Una película que me hace recordar de donde vengo y lo que es la vida. Una película que da nombre a mi bicicleta. Milana.

Ya no queda ninguna. Nunca volveré a verlas, yo no soy creyente y mucho menos creó en un próximo reencuentro. Me quedo con lo que me enseñaron. Luchar. La Aleja, la Pepa y La Chon. Porque no todo el mundo puede decir que tuvó tres abuelas. Yo he sido todo un afortunado por convivir con ellas.

Aquí dejo un video homenaje a mis tres abuelas.

Screen shot 2015-07-17 at 12.08.15 PM

Un beso abuela!!

One thought on “Siempre fue Alcarreña

  • julio 17, 2015 at 1:54 pm
    Permalink

    Está precioso

Deja un comentario