un post sin nombre

ruedascuadradas_participa

Lo primero decir que una costumbre que tengo es que todas las fotos aparecidas en esta web son de cosecha propia. O de la cosecha de algún amigo pero nunca. Casi nunca. Fotos descargadas de internet. Pero en esta ocasión me ha gustado tanto que la pongo como portada. Es la llegada de Peter Sagan en Eneco Tour. Sagan es a día de hoy el gran líder del ciclismo mundial. Si, es el campeón actual del mundo, pero por trayectoria, palmarés y wheelies es uno de los más queridos. La foto es ciclismo a la vieja usanza. Aficionados en la barrera mirando a los ciclistas y no mirando la pantalla del móvil. Hasta que se diga lo contrario Sagan esta limpio. Estar limpio es no haber dado positivo. Entonces tu sigues pensando que Amstrong es un genio? pues yo digo que debería estar en la cárcel. Y quien dice esto se queda tan ancho.

Quizá (escribo esta entrada después de haberla meditado, que luego me dicen que siempre me estoy quejando), quizá, sería muy difícil explicar que anteriormente a Amstrong existía un modo de pedaleo y tras su innovación existe otro que disminuye los puntos muertos que existen la acción de pedalear. Tomemos como imagen un pedaleo circular y no veamos las piernas como dos meros pistones que suben y bajan. Los puntos muertos se minimizaron con Amstrong y eso es de ser un fuera de serie. Otra cosa es lo que uno es obligado a hacer para pasar por el aro. Los ciclistas no son amigos de los libros. No lo son los deportistas profesionales. Quizá Pardeza sea el único futbolista que comprende un párrafo tras haberlo leído. No se les pide eso, se les pide que ganen.

Ahora, vayamos a Sestriere 1992, cuando Chiapucci e Indurain en la época del florecimiento de la EPO tuvieron una de las grandes y míticas etapas del Tour. Ahora sepamos lo que un TUE y sabremos la diferencia entre la medalla de oro y la medalla de chocolate.

Para ganar hay que ser un fuera de serie, no se pincha a un burro. Se pincha a un pura sangre y ahí donde se decide todo, en el último momento, en que abrirse de patas no entra en la lógica y las ayudas cuentan y cuentan mucho.

Los TUE aparecieron en 1991. Un salvoconducto. Es la receta médica que permite el consumo de una sustancia para mejorar los síntomas de una enfermedad, en algún caso usado como enmascarador. Un tenista dijo, -controles? pero si no somos ciclistas.

Estos días ha aparecido en la redes los Fancy Bears, los hackers con información de deportistas portantes de TUE (autorización de uso terapéutico) y Nadal entre ellos.

Yo disfruto con el deporte, con la superación y con el amor que los deportistas tratan a sus disciplinas, entiendo el doping como una carrera de alcanzar el éxito y no soy tan necio de creer que unos si y otros no, los españoles no, que para eso son españoles con los huevos gordos. Entiendo el doping en un pura sangre, en alguien capaz de desarrollar un esfuerzo máximo al competir. Entiendo el doping como una ayuda externa en la ayuda de alcanzar el éxito porque lejos queda lo importante es competir en una sociedad donde el éxito, donde el coche que cada uno tiene, es el símbolo de su grandeza.

Entiendo el doping en alguien que se encuentra con ello en una fase de crecimiento cuando se queda de lado la práctica y aparece el rendimiento, las apuestas y el record se convierte en el objetivo, el segundero marca el fracaso y el deshonor, o el salir al balcón del ayuntamiento de turno a saludar a los paletos congregados abajo. Es mi vecino! es mi vecino!

Famosa es la entrevista que Jose Maria Garcia realizó a Indurain durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias, tras la cena, después del vino, cuando las lenguas se aflojan y se dejo entrever que si, que algo había. En un país donde los jugadores de fútbol vomitan, algunos mueren o se desmayan,  los triatletas ganan tras un cambio de medico, cuando en 1992 se formo la trama más corrupta del deporte patrio, dió como resultado 20 o más medallas en los Juegos. Un país donde es deporte mirar hacia otro lado.

Como he dicho en otras ocasiones, doping es evadir impuestos, doping es copiar en un examen y doping es dar positivo. Sino hay positivo no hay doping. Realmente penoso la disputa y la creencia de quien piense que el deporte profesional esta limpio. El deporte profesional es dinero y el dinero corrompe.

Vuelvo a Amstrong, su pedalada disminuyendo los puntos muertos, arrastrando los pies en la fase baja y levantando la pierna en el recobro, en el molinillo, en aumentar la eficiencia a alto número de pulsaciones.

Quien aprende a empujar el pedal en la bajada y levantarlo en la fase de retorno disminuye usar la otra pierna como peso muerto. Algo muy difícil de explicar a quien se detiene en algo que ha leído algo sobre un solomillo, Mireia entrena en altura, un test de probenecid o el record de la hora teniendo el medico de Gurpegui.

Muere uno del Sevilla, muere uno del Español pero nadie dice que el médico cuando se fue del Sevilla o le echaron, acabo en el Español y luego casi muere otro del Madrid, pero que estuvo cedido en el Español. Muere Pantani, Chava o Chaba que nadie sabe como se escribe, se suicidan chavales y quien lo cuenta acaba de barrendero en un pueblo. Cannavaro sale en un vídeo enganchado a una jeringuilla antes de una final y es gracioso, nada sucede. Estados Unidos desmantela los laboratorios Falco, Amstrong y en España el presidente se fotografía con solomillos-man.

En el libro de Hamilton, aparece otro tema controvertido. Todos los deportistas profesionales reciben sus salarios en paraísos fiscales. A los seres normales, a los que sudan subiendo puertos pedaleando de pie y no sentados, les quitan el 20% del salario. Si no pasan por el aro no cobran, si pasan y cobran no cotizan. Sino no ganan no valen.

A todo esto Bayern ha comprado Monsanto. Lo sabíais? el inventor de la aspirina y los laboratorios yankees que ya se  asociaron para crear el gas naranja que mato a millones en Vietnan. Ahora se hacen con el mercado de las semillas del planeta. Lo que todos comemos, lo que ellos deciden que comemos, cada vez en menos manos.

Deja un comentario