Con el BurgosBH!

La aventura con el equipo acabo en septiembre 2014. Tras aprender lo bueno y disfrutar, hizo su aparición el lado oscuro del ciclismo profesional. Nunca me hicieron daño material sino que fue personal. Tras un año de relación, por una miserable suma de dinero, cortaron toda comunicación. Se fueron de China dejando sueldos sin pagar, gastos de oficina sin abonar y dando una miserable imagen como equipo. Fue el director deportivo el responsable, ni contesto whatsapp ni emails, y es que en última instancia las instituciones pagan por la desafortunadas acciones individuales. Se inició un reclamo que duro seis meses. Contacte con la Asociación de Ciclistas Profesionales para conocer como podía defenderme ante esa  situación de desamparo, al haber trabajado sin contrato, pero para mi asombro la Asociación se puso en contacto con el equipo en vez de contestar a mi email. Durante mi visita a Madrid en Navidad, contestaron a mi llamada, recibí buenas palabras que cayeron en el olvido. Y ahí acabo todo. 

Ultima actualización, el día 20 de enero de 2015 me llamo el dueño del equipo por Skype para pedirme disculpas y asegurar que recibiría el dinero a lo largo de la semana. El día 28 recibí la transferencia. Gracias! Adiós

Aunque la final la relación se enturbió no siempre fue así. Os cuento….

En mayo  2013 fui a la boda de un amigo en Pekín. Allí en medio de una conversación grupal y como suele suceder alguien dijo, sabéis, -David vino a Pekín en bici desde Madrid!

En ese grupo conocí a una persona, de donde eres? de Madrid, a que te dedicas? a dar clases de golf,  y seguimos hablando de bicicletas. Me dijo, – yo soy de Burgos, conozco a alguien que le gustan las bicis como a ti, es director de un equipo profesional de ciclismo, vienen a China, te llamara, ….

Nos puso en contacto, tuvimos una reunión Skype y desde entonces soy el asistente de dirección del equipo BurgosBH cuando disputan el calendario asiático. Un equipo creado allá por 2005 y que dio el salto a profesional hace tan solo unas cuantas temporadas.IMG_1843

Colaboro con el equipo en la relación con organizadores de carreras en Asia, con los medios ( prensa, radio y televisión) y hago de asistente del director ademas de intérprete cuando se encuentran disputando carreras en el continente asiático. En 2013 fueron casi dos meses de concentración y en 2014 hemos asistido ademas a tour de Korea donde tuvimos la gran suerte de defender el maillot amarillo durante varias jornadas aunque se escapó la victoria final.IMG_2352

Para alguien que le apasiona el mundo de la bicicleta como a mi es una oportunidad fantástica, poder conocer el mundo del profesionalismo entre bastidores, historias personales sobre las dos ruedas, que nada tienen que ver con la versión de ciclismo que yo practico.

En carrera voy colocado en el coche principal del equipo a cargo de la emisora, anotando los dorsales de los corredores que se escapan, anotando quien gana las metas volantes, que puntúa en los puertos y pasando toda esa información al director que es quien conduce el coche.

Pero un día de competición no solo es la carrera. El despertador suena cuando aun no ha amanecido, toca bajar al salón a desayunar, después ayudar al mecánico e inflar ruedas, acercarle el material que el demande, a conseguirle piezas en otros equipos. Con Papo, que es como se llama el mecánico también paso muchas horas después de la carrera cuando toca desengrasar, enjabonar y repasar las bicicletas.IMG_1837

Aunque menos, tambien ayudo a la labor del masajista, no dando masajes claro esta, pero si yendo a por hielo, cortando panecillos o lo que me mande.

Asisto a la reunión de directores antes de las carreras donde nos explican las bases de la competición que aunque se rigen por código UCI aunque siempre hay apreciaciones, reglas locales lo llamamos en golf. Respecto a reuniones, siempre se me eriza el pelo cuando me dejan asistir a la reunión de corredores en la habitación del hotel cuando ellos cuentan sus impresiones, cuando se marcan los objetivos… Es sin duda el momento más entretenido.

Para quien no sabe nada del mundo profesional y solo ciclestea la siesta del tour en verano, el ciclismo le suena a doping y a sanciones. Esas personas totalmente dominados y amparados por la ignorancia me abruman en las conversaciones de grupo cuando digo que trabajo para un equipo profesional. El doping esta inmerso en nuestra sociedad, en la sociedad del triunfo, en el de la corrupción. El doping es una respuesta de quien quiere ganar dinero y no se preocupa de su labor profesional y eso ocurre en el ciclismo y en todas las profesiones.

Yo estudie INEF en Madrid y me encanta ser el ¨preguntitas¨, sobre material, entrenos y curiosidades. El momento de tomar la cerveza cuando ha acabado la jornada, hay en donde mas se aprende, el momento del relax, sin distensiones, cuando se habla de lo humano y de lo divino, de anécdotas de corredores pasados, sus extravagancias, anécdotas de ciclismo antiguo. Cuando el equipo se transforma en una familia.

 

 

Deja un comentario