Exportar caspa

image-4

Famoso es el documental en la CNN sobre la expoliación de los recursos por parte de la política en España. Como ciudadano español en el extranjero siempre avergüenza no solo como hablan de los políticos sino el eje que toma el reportaje. La imagen que tenemos fuera de nuestro territorio.

Para tratar de mejorar, el pasado sábado la televisión pública nacional se sirve de un evento deportivo  a ¨exportar caspa¨. 

No hablo del comentarista que gano un Tour y se hizo enormemente famoso por perder otro antes de empezarlo. Basa toda su narración en chismes. Ni una sola palabra de ciclismo, de un 50 un 52 o si montan 12 de presión, nada de ciclismo. Gracias a la señal vía satélite podemos elegir la frecuencia y sintonizar otro medio internacional para escuchar a Jose Antonio Flecha, gran rodador de la meca, de Rabobank.

Dicen que un buen jugador siempre será un mal entrenador. Nada se dice cuando ese jugador acaba siendo directivo, comentarista o concejal. Los resultados son lastimosos en el mejor de los casos. Recuerdo en un partido de Champions, un centro desde la banda y el comentarista dice : ¨que bien se la ha ponido¨.  En Judo, durante Los Juegos un comentarista que también hacia el futbolsala en La 2 , comentar ¨esta intentando hacer una proyección de suelo¨ o el concejal que nos visito en Pradillo, mira la piscina y dice, ¨pero si colocáis las corcheras de la otra manera, a lo ancho, no estarán tan saturadas las calles¨.

Desaprovechar La Vuelta a España, de ciclismo estoy hablando, para mostrar el país como destino turístico es un error. Las ciudades pagan para obtener un beneficio futuro. No hay promoción. No hay proyección. Echo de menos los niños del colegio volcados en la cuneta en la Flecha o esperando horas el paso de la caravana.

Pero al abrir el ordenador el pasado sábado y ver el prologo denostado de la prueba ciclista española sentí vergüenza. Se puede ser más casposo? Se puede enseñar orgullosos al mundo el desarrollo urbanístico español (recomiendo el libro Nación Rotonda) como ejemplo más deleznable en la costa, en una de las ciudades más endeudas de Andalucía, con los mayores casos de corrupción, Jesus Gil, Del Nido, El de la Pantoja que no recuerdo ni como se llama, etc. Se puede hacer apología de turismo, sol y playa, en uno de los lugares de Europa donde más proliferaron los clubes de golf (famoso el hoyo de Guadalmina que acaba en la casa de Aznar) y los yates procedentes de la mafia rusa o los petrodólares.

Lamentablemente España retrasa el horario de la carrera para no entorpecer la audiencia de la Formula 1. No les importa que nos traguemos toda la emisión de la etapa al anochecer, a contraluz. Quien tiene narices a quitar audiencia a Banco Santander en España? Tampoco les importa ofrecerlo de madrugada a los asiáticos, que importa si Merida y Giant, los mayores de productores de bicicletas mundiales sean de Taiwán o Shimano japonés.

Nos quieren vender casas, vender turismo y lo hacen con ciclistas dando saltos cual bmx y cambiando la posición de las manos en mas de 100 veces en una crono de 7 kms! Malo para el aficionado a la bici y malo para quién piense – me compro una casa y me meten por el jardín una carrera!

No me vendan señores que La Vuelta tiene prestigio, porque en España el prestigio salió corriendo hace tiempo. La Vuelta esta en manos de ASO, la empresa que organiza el Tour de Francia.

El Tour de Francia esta catalogado como la primera y mejor forma de vender el país y su turismo. Me encanta escuchar a los comentaristas de Eurosport leyendo la nota de prensa que han recibido  por parte de la organización de cada uno de los lugares por donde discurre la carrera.

Respecto a lo del pasado sábado, el prólogo de una gran vuelta se hace insoportable tener que ver durante cinco segundos la cámara fija en la pancarta de Vodafone en la salida de cada formación. Cinco segundos multiplicado por 20 equipos.

y así es, 51244 euros por habitante, siendo 138.679 habitantes, la deuda del Ayuntamiento de Marbella es ?

Que es esta localidad sino un balneario de conciudadanos de edad avanzada. El deporte popular para el pueblo, para que lo vean los niños, y no mostrar un recorrido semidesértico entre tumbonas. Por no hablar de la distorsión del deporte, y evitando que los aficionados a la bicicleta disfrutemos de una crono por equipos.

Se da el hecho y la gran suerte o coincidencia que las únicas pruebas de deporte profesional que son gratis al público, son la maratón y el ciclismo.  Por los demás, el teatro el cine y la música se paga.

Si la organización deja de lado al aficionado solo queda el televidente. El televidente ni monta en bici ni mucho menos las compra. Y sino hay bicis no hay ciclistas.

Pero hoy no venía a hablar de La Vuelta (otra vez estoy entrando en casa ajena. En la anterior entrada tache a modo de autocrítica los párrafos donde ello sucedía y esta entrada sería tachada hasta el momento si volviera a recurrir a esa estrategia) La segunda etapa no la vi.

En fin, yo estudie INEF, de mi oficio todo el mundo sabe. Si fuera medico nadie me rebatiría, o fontanero, o mejor pocero, que en mi país tiene mas reputación.

image-4



Deja un comentario