a comer patatas!

ruedascuadradas_participa

Ante la preocupante falta de agua en China el gobierno insta a la población estos días a un cambio alimenticio. Comer patatas y no arroz para ahorrar agua.

China tiene el 21% de la población mundial y tan solo el 7 % de las reservas acuíferas del planeta.

Es un grave problema dedicar el agua al riego del cultivo que ha alimentado esta cultura durante gran parte de la historia y no debe serlo regar parques y sobretodo malgastar ese oro liquido limpiando compulsivamente la puerta de los hoteles día tras día o regar los parques a manguera de boca ancha. Nadie le ha explicado que al jardinero que si riegas a mediodía el agua se evapora.

La patata es de origen sudamericano y llego a este país a finales de 1430 cuando volvieron a casa las grandes embarcaciones que fueron enviadas a conocer el planeta. Nunca obtuvo reconocimiento popular. Los chinos no son tontos, el arroz tiene más vitamina B, la encargada de convertir las calorías ingeridas en energía, el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Napoleon dijo ¨dejar a China que duerma, cuando despierte dominara el mundo ¨.

Esta noticia sale cuando por casualidad me encuentro en conversación con ¨a glass of clean water¨ una institución china que aboga por los recursos acuíferos y es consciente del mal uso. Resulta que el periodista de Biketo que hace las traducciones y publica mis artículos en la revista esta muy involucrado y como me conoce sabe donde atacarme. No me he resistido a su petición de ayuda. Voy a ser el embajador de ellos en Shanghai dando charlas en colegios para concienciar sobre el uso del agua.

Cuando te duchas, el problema no esta en el agua que gastas o desperdicias teniendo en cuenta que un grifo tira doce litros por segundo, el problema mayor esta en los litros de agua que pasan por el baño, no se utilizan, pero vuelven al circuito llenos de jabón.

Frente casa tenemos un bloque de pisos de lujo, en uno de los balcones me sorprendió, me sorprende y me sorprenderá el número de veces que usan la lavadora. No es un buen ejemplo, en este caso entran en juego varios factores, seguramente tienen mujer de la limpieza, una ¨ayi¨, con instrucciones de barrer, limpiar y cocinar todos los días. En alucinante ver algunas veces lo que hay tendido, desde fundas de cojines, almohadas, bolsas de tela, la misma ropa normalmente lo que quiere decir que la lavan tras cada uso. No es culpa de la ayi, pobrecica.IMG_1142

Deja un comentario