La nueva en mi establo

IMG_5228

Aprender a pedalear sin punto muerto es sin duda el mayor beneficio de utilizar una bicicleta de piñón fijo. Los músculos no tienden a la rigidez en esos momentos donde no se ejerce ningún tipo de fuerza sobre los pedales. Perder el miedo a pedalear en curva, sortear obstáculos sin utilizar los frenos convencionales y sentir la transmisión.

La cadena completamente alineada otorga un mayor eficacia de pedaleo.  Yo monto 46 x 17. Cuando empece en esto de las fijas en 2010 me inicié con un cuadro acrobatic, ahora he pasado al racing.

La mayor diferencia es que el cuadro es un poquito mas largo con lo que el peso del cuerpo va ligeramente adelantado. La rueda delantera toca con los pedales en giros pronunciados (mayor de 50 grados). El manillar no gira 360 grados. Además ahora incorporo freno delantero.

IMG_5225

Grip del manillar de piel y sillín Brooks flyer S de piel, ambos marron, y ambos de Londres. Estilo sobre ruedas

El sistema de conducción ha variado respecto a mi primera bicicleta de piñón fijo. La ¨naranja¨tenía un cuadro con menor distancia de la tija del sillín al manillar, otorgando mayor equilibrio al realizar trucos de acrobacia. Debido a incrementar esa distancia y ademas tirantes traseros mas largos, baja la altura total pero mejora sus prestaciones al rodar. Mayor velocidad.

Es difícil adaptarse a una bicicleta de piñón fijo. Un poco los primeros días, si. Nada grave y que pronto se subsana.

No estar pendiente del desarrollo, de los cambios, de las manetas de freno y mantener la vista al frente son sus mayores cualidades.

Mejora la cadencia. El pedaleo redondo. Siendo muy útil el primer de los recursos a emplear, ser capaz de mantener el equilibrio en los semáforos sin necesidad de echar pie a tierra.

La normativa europea y española en concreto no permite el uso urbano de bicicletas que no posean un sistema de frenado trasero y delantero. En China la normativa deja todo en manos del sentido común del ciclista.

Ventajas, la primera y primordial es el bajo mantenimiento y ausencia de averías. Muy importante, importantísimo es el mantenimiento en buenas condiciones de la cadena en uso y limpieza y tensión. La rotura de la cadena a alta velocidad o que se salga en un salto o bordillo conlleva serios apuros. Inconvenientes, el mayor sin duda es no empezar a usarla a edades tempranas.

Otoño en Pekín, la estación dorada para saborear una bicicleta nueva!

 

 

 

Deja un comentario