Pública, gratuita y obligatoria

IMGP1170

En Atenas la escuelas eran centro de orientación. No obligatoria. La obligatoriedad se rescindía a los esclavos. En Esparta la escuela eran centros de reclutamiento donde se castigaba al mediocre y fue en el S. XVIII cuando aparece la escuela pública, gratuita y obligatoria. Siguiendo la corriente de despotismo ilustrado, influenciado por la Revolución Francesa se inicia la escolarización, se instruye al pueblo pero de manera autoritaria. Obediencia y disciplina. Que buscaban los dirigentes, un pueblo dócil y obediente.

El objetivo basico de esta escuela es crear súbditos. La division de clases bajo conceptos elitistas se exportaron a todos los países de Europa y America.

Napoleón creo un cuerpo de docentes para controlar el pensamiento de los franceses. El auge industrial encontró en las escuelas un regimiento de trabajadores. Henry Ford, el inventor del motor, a través de su Fundación fue el principal propulsor de las escuelas. El inventor del trabajo en cadena abogo por una escuela pública, gratuita y obligatoria.

Prohibido hablar en el trabajo. Silencio en clase. El maestro informa de unos contenidos en una edad determinada. Un docente por año. Un docente por materia. Proceso mecánico. Cadena de montaje. El profesor es un funcionario adoctrinado por el Gobierno. Los elementos básicos de una cadena de montaje implantados en la industria, en la escuela y el ejército.

Un timbre que formaliza el final de recreo. Una fila, en orden, horario, por edades, colectividad, cadena de montaje taylorista, distribución de cuartel, futuro asilo, todos detrás de la baldosa, un silbato, una nota, una marca, reconocimiento. Escuelas a imagen y semejanza de las cárceles atenienses creando ciudadanos consumistas,  obedientes y eficaces.

Como va a ser posible la paz si se educa en la competitividad, y la competencia es la base de la guerra.

Estos días estoy leyendo Tarzan de los Monos (recogí el ejemplar de un punto de encuentro de libros, cogí uno y deje otro). Cuenta la historia de como un ser criado por una bestia salvaje descubre que en la sociedad humana las leyes de la selva nos nimias. Un ser educado para consumir lo justo y necesario, que nunca pensó en guardar comida para mañana, descubre un mundo occidental y civilizado donde se mata por poseer lo que tiene el otro. Se miente y se traiciona. Un libro interesante que inspiro una película que no respeta la historia del libro.

Todos tenemos que saber lo mismo. Todos hacer lo mismo y todos hacerlo bien. No hay individualismo. El sistema es un sistema de exclusión social, los mejores llegaran a la universidad y a su vez llegaran a dirigir empresas, en el camino quedaran  personas predestinas a realizar trabajos en cadena. En la escuela no hay personas, no hay individuos. La realidad es que la escuela esta distanciada de la realidad. Estructura vertical. La escuela esta cerrada al mundo exterior.

Qué es educar? Olvidemos por un momento. Empezar a ver cada cosa como si nunca lo hubiéramos visto. Yo estudie docencia, 3 años para instruir en Primaria y 4 años para instruir en Secundaria. No me enseñaron a crear personas sino a dictar materias.

Los niños con doce años no leen libros. Están saturados. Los niños aprenden explorando desde que nacen. Los números y las letras las conocen al igual que aprenden a andar. Necesitan leer en un entorno humano. Los espacios, los tiempos, el ambiente nos construye a nosotros mismos. Y entonces, que estamos dando a los niños? A los 5 años el 98% de los niños son creativos y comprende como solucionar un problema. Utilizan todos los sistemas de investigación, minimalista claro, si lo siguen haciendo mañana serán científicos, serán artistas, serán personas….

IMGP1170

Personas conscientes del mundo en el que viven, conscientes de los que les rodea y conscientes del legado que dejaran a las futuras generaciones.

Deja un comentario