RuoLin

IMG_3460

Ruo Lin 若邻 es un poema perteneciente a un libro de literatura clásica titulado ¨El secreto del pabellón rojo¨. Una intriga entre las familias pertenecientes a la corte, de marcado carácter tradicional. Lectura obligatoria en la escuela china y que cayo en mis manos, mejor dicho me lo dejo Matías cuando paso por casa en 2012.

Ayer y hoy, martes y miércoles, 20 y 21 de octubre he visitado la fabrica RuoLin en Suzhou, a cien kilómetros al oeste de Shanghai.

He ido a visitar a dos amigos, Carlos y Alberto, ambos de Burgos, que gustosamente me han enseñado el proyecto que dirigen en esa ciudad. Una planta empaquetadora de productos de higiene y belleza.

Al uso es una fabrica con sus correspondientes objetivos económicos. Al conocer el proyecto y sus integrantes es una autentica lección de superación, de lucha y ganas de vivir.

Que se tarde más de una hora en metro, una hora y media en autobús para cambiar de la terminal 2 a la terminal 1 donde me recogió el coche, que se tarde una hora y media en coche hasta ese lugar, que haya dormido enrollado en un edredón en el suelo o duchado de agua fría carece de la menor importancia.

Historia 1. Ro es el chico chino encargado de dirigir el proyecto. No tiene piernas, el brazo derecho acaba en un dedo y el derecho es una pinza. Una malformación en el desarrollo del embarazo provocada por aquellos peligrosos fármacos que eran la panacea hace unos 30 años. Sus padres no lo querían, pensaban en deshacerse del él arrojando el cuerpo al río. Su abuela lo salvó. Consiguió vencer los problemas, su tío era el profesor de la escuela local donde vivía y fue quien primero le cerro las puertas, lucho, lloro, grito, llego a la escuela, estudió, consiguió llegar a la Universidad y estudiar derecho. Fue número 1 de su promoción. Hoy, con ayuda de su silla de ruedas eléctrica dirige la fabrica. En China, hace años la Universidad garantizaba un trabajo al acabar los estudios pero para llegar a la Universidad como requisito se requería tener dos brazos y dos piernas.

Historia 2. Una niña apartada, escondida por su familia. Sordomuda. Consigue un trabajo en la fabrica y cuando llega la hora de rellenar una encuesta de satisfacción laboral, se dan cuenta de que no sabe escribir. Hoy tiene un trabajo y seguramente en un futuro ojalá sea madre y tenga su familia.

Historia hay muchas, ejemplos muchísimos, personas que desarrollan sus funciones no en virtud de sus discapacidades sino y sobretodo en virtud de sus posibilidades.

Un abrazo chicos. Han sido dos días maravillosos, una lección en toda regla.

 

Deja un comentario