3 tazas

IMG_8270

No quieres caldo! pues  toma 3 tazas. Otra más, venga! 4

La reunión de hoy ha sido surrealista. Si normalmente a los diez minutos de comenzar mi cerebro manda la orden de desconexión. Hoy ha sido a los 30 segundos.

Ha sido con un gringo (green, verde, go, vete) que es como denominaban a los soldados estadounidenses en Centro America. Verde por el uniforme de soldado y go, vete, de vete. Un americano que se dedica al registro de ¨propiedad intelectual¨y vive en Shanghai desde hace 12 años.

En Shanghai, no se, pero en China no vive. Vive en Pudong , el area de concentración de los expatriados, el area de los que trabajan por un paquete de comodidad que incluye salario, un vuelo anual a su país, las clases de los niños y las clases de yoga, de cocina, de golf, de tai-chi, de caligrafia china, de bolillos, de aerobic, de spinning, el masaje,  SPA  y eventos sociales de su mujer más la cuidadora, la persona del hogar, el chofer y el de seguridad en la urbanización. 

Porque digo lo de las tazas. Bien fácil. Cada vez me resulta más difícil entablar conversación con este tipo de persona. Porque he quedado con él? porque viaja en bici por China.

( eso piensa el y eso creía yo)

Ha llegado tarde a la cita y eso no cuadra con mi carácter (primera taza). Llegar tarde es adueñarse del tiempo del otro, es una falta de respeto. No sirve mandar un whatsap alertando 30 segundos antes porque hay gente como yo que no tiene conexión 24 horas al día y obviamente no lo recibe. Estaba sentado como digo en la silla más cercana a la puerta, jugueteando con el menú que el camarero me había dado 20 minutos antes cuando he llegado. Yo no sabia quien era. Yo miraba hacia fuera del local y maldecía al güiri estúpido que dejaba en ese momento  el coche atravesado entre el paso de cebra y el carril bici. (segunda taza). Luego resulta que eran la misma persona.

Sus frases,

– pero miralos, miralos (señalando a la calle) los chinos son vagos y son sucios, los que emigran a tu país y a mi país son diferentes, son trabajadores.

– si, he viajado en bici en Qinhai, de Xining a Donguan pero muy complicado porque en esa zona no hay muchos hoteles de cinco estrellas.

– tengo mucho trabajo, me dedico a la propiedad intelectual y en este país tengo mucho trabajo. Sabias que las galletas Oreo y el zumo Minute Maid ( de Cocacola) en China, el 60% es falso

– No montamos nunca en bici en Shanghai, hay muchos coches. Alquilamos un autobús, normalmente doce personas, si todos extranjeros

Y cuando con tres tazas ya tenía suficiente y estaba deseando marcharme, una taza más. La asistente aparece, se llama Cindy, La cuarta taza. Digo bien porque se ha comportado durante la reunión como una taza.Ha hablado muy poco y con muy poca consideración para con las gentes que habitan el oeste del país y donde organizan sus rutas. En un momento le he comentado la posibilidad de que me ofreciera su silencio. Ella ha vuelto a fijar sus ojos en la pantalla del móvil y su dedo pulgar por instinto a lanzar espasmos.

Cuando marchaba hacia la boca del metro pensaba ¨Eres lo que haces, no lo que dices. No gastes palabras en hablar con ellos¨

IMG_8270

Tan solo faltan los abuelos en el asiento de atrás como en los anuncios de coches.

 

 

 

Deja un comentario