China Northern Loop 2017 (plan)

northern loop-01

Un viaje en colaboración con: Artscando, una asociación que colabora en la mejora de las infraestructuras y condiciones sociales de niños procedentes de las regiones más desfavorecidas de China a través de diferentes acciones relacionadas con el mundo del arte.

 mooving, un espacio dedicado a la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte urbano

Bicycle beer, marca de cerveza australiana que sustenta todo el proyecto con su aportación económica.

Un nuevo proyecto en bicicleta, rodando en ayuda de otras personas, porque ya que hay pedaladas que están sirvan para mejorar el planeta. Un proyecto conjunto de empresas pequeñas, amigos y conocidos.

Nos vemos a la vuelta! Salud y pedal

En avión desde Shanghai a Harbin y desde allí cruzar la provincia de Jilin al oeste, recorrer la frontera con Mongolia hacia el norte, bordear el lago Hulun, avanzar más al norte hasta Manzhouli frontera con Rusia y de vuelta hacia el sur siguiendo el curso del río Amur, frontera chino-rusa.

997 kilómetros desde Harbin a Hulun Buir

745 kilómetros de Hulun Buir a Xankaxiang

778 kilómetros desde Xankaxiang de vuelta a Harbin, fin de ruta

ruedascuadradas_cicloturismo

ruedascuadradas_cicloturismoLa ruta se inicia en Harbin, la primera ciudad tomada por el Ejército de Liberación comandado por Mao y centro de las operaciones en las primeras fases de la guerra civil china, actual capital de la provincia de Heilongjiang. Hacia el noroeste a Zhaoyuan, evitando la carretera principal G301 que une con Rusia. El tráfico rodado entre China y Rusia utiliza este tramo que evita el paso por Mongolia, ruta de Ullan Battor que realice en 2014.

ruedascuadradas_cicloturismo

Desde Harbin hacia el oeste, Daán y ya Baicheng en la provincia de Jilin, hacia la frontera con Mongolia.

Genghis Kan estuvo por estas tierras en 1206, tras la unificación del Imperio Mongol. En 1911 llegó a ser terreno independiente, sufrió la invasión japonesa y en 1945, China tomo posesión de estos territorios. Carretera S203 desde Hinggan en busca del lago Hulun 呼倫湖, el quinto lago más grande China.

Tierras abiertas de grandes pastos donde la industria maderera, la agricultura y la ganadería son sus ingresos principales.

De Lago Hulun al norte a Manzhouli, la última ciudad antes de la frontera con Rusia. Buscando carreteras alternativas y caminos paralelos a la carretera principal, G301.

Desde Hulun Buir remontar la meseta norte de Heilongjiang por la S201 hasta Shangkulixiang. Después se convertira en S301 y S208 desde Xinyuan a Xankaxiang, ciudad fundada en el año 1050 a.C. bajo la Dinastía Zhou.

ruedascuadradas_cicloturismo
En esta zona la temperatura media anual son -2 grados, con inviernos muy fríos (-52 graditos) y veranos cálidos y lluviosos. En verano hay 17 horas de luz al día.

700 kilómetros de montañas, colinas y cuencas. Una zona muy poco poblada. La provincia de Heilongjiang tiene 80 habitantes por kilómetro cuadrado. Donde se unen los agricultores de etnia Han, los nómadas mongoles y los primeros asentamientos rusos, cedidos por el Gobierno chino a Stalin tras la Segunda Guerra Mundial. Además de diferentes comunidades también se mezclan religiones, culturas, dioses y creencias.

La altura media son 1600m.

Desde Xankaxiang seguir el curso del Río Amur, recorriendo la frontera 778 kilómetros hasta Hegang (S311). 黑龙江 es su nombre en chino, conocido en occidente por Río Amur, frontera entre China y Rusia. Es el noveno río más largo del mundo (4494 kilómetros).

De esta región es originaria la etnia Kitán. Tribu que venera el sol, luchadores a caballo y fundadores de la Dinastía Liao, los auténticos emperadores chinos. Unificó a las diferentes tribus kitán bajo un estado único que abarcaba gran parte de los territorios actuales de Manchuria y Mongolia. Fueron destruidos por Genghis en 1218. Su cultura y tradición perduro en el tiempo, no en vano, en ruso, China se dice Kitái.

S311 y S312 siguiendo el río que separa China de Rusia.

Heihe, Aihuizhen por la S311 hacia la región rusa de Jabarovsk donde se encuentra el primer puente construido en la zona para permitir el paso del ferrocarril Transiberiano en la década de 1910. Aún con este alarde de modernización, la zona sigue manteniendo las raíces de su cultura, zona de tribus nómadas que aún hoy en la actualidad se mueven en busca de los mejores pastos para el ganado.

 Final del trayecto siguiendo el río y hacia el interior,S222, dejando la cordillera de Khingan, transición entre la cultura siberiana y manchú. Epicentro de la zona minera dedicada al carbón.

ruedascuadradas_cicloturismo
ruedascuadradas_cicloturismo