Escocia 2007

escocia portada

Unos meses antes de partir hacia Pekín. La prueba del material y mucho más.

Bici y golf lo bueno

Viento, lluvia y frío lo malo.

El mejor vivac de mi vida fue junto al lago Ness. Que miedo!

Fue la gran preparación para después recorrer ¨La ruta de la seda¨. En solitario por primera vez en país extranjero, poco conocimiento del idioma y presupuesto mas que ajustado, ceñido.

En avión desde Madrid a Edimburgo. Un vuelta a Escocia en el sentido contrario de las agujas del reloj. Puff! mi primera noche en el extranjero y solo, no se me ocurrió otra cosa que meter la bicicleta dentro de la tienda. No lo he vuelto a hacer nunca más.

En ruta visite varios campos de golf en el trayecto e incluso dispute 9 hoyos en el Jubilee de Saint Andrews. El starter me dejo jugar gratis junto una pareja de abueletes que conocíen el tee del 1. Asombroso.

 Dia 1/8      Airport-Edinburgh

 Llegue al aeropuerto sobre las 10 de la noche después de un vuelo vía Londres, hasta las 12 no llego la bici y el primer día en Escocia se resume en un breve recorrido en un parque cercano al aeropuerto donde dormí.

 Dia 2 /8 Edinburgh – North Queens Ferry, 10 km, 10 km

 Día soleado, desde al aeropuerto al centro de la ciudad por el carril bici. Visite el castillo, el barrio antiguo y me deje perder dando vueltas por el centro. A la hora de comer visite un estanque donde hice la primera reparación, se había roto la sujeción de la alforja y las sujete con bridas.

 Después de comer seguí el carril bici  rumbo hacia el norte .Era mi primera etapa, entre ajustes y preparativos el camino se hacia corto, recorriendo zonas residenciales para escapar del centro turístico llegué a north queens ferry. El puente que une el norte y el sur escocés. Aquella noche acampe  debajo del puente y la bicicleta durmió conmigo dentro de la tienda, fue la primera y ultima noche  que eso sucedió.

 Dia 3 /8 North Queens ferry – Saint Andrews, 52 km, 62 km     

 Día soleado. Un buen desayuno y sigo la ruta que bordea el mar camino de Aberdour, cuyo castillo no pude fotografiar por no tener batería en la cámara, al igual que lover lago, un bonito pueblo en la orilla del mar, en la bahía y bajo una sombrilla me resguarde de mi primera  lluvia en Escocia.

Camino a Saint Andrews conocí a un grupo de italianos con los que acampe en la playa, al lado de un putting green. La primera noche y después de pasta carbonara, dormí placidamente en la tienda.

 Día 4/8       Saint Andrews

 Día soleado. Por la mañana  recorrí la ciudad  hasta el Royal and Ancient Club of Saint Andrews, donde se disputaba el  British Ladies 07.

Espectacular el día, recorriendo el pueblo, las ruinas de la catedral, el viejo castillo, por la tarde  volví al campo donde conocí a unos señores y me invitaron a jugar el recorrido  Jubilee. También visite el British Golf Museum.

El atardecer tumbado en la catedral y la playa mas tarde, por la noche con los italianos una buena cena y  a patear un poco por la playa.

 Dia 5 /8     Saint Andrews –Perth, 62 km, 124 km

Día lluvioso. Siempre por carril bici paralelo a la carretera, llegue a Perth, allí me esperaba un amigo de Alfonso (Frank).  Que me invito a su casa.Duchado, afeitado, cenado y en una cama, aquel día dormí placidamente.

 Dia 6/8       Perth

Dia lluvioso.Estuve ayudando a los hermanos en el montaje y desmontaje de los castillos hinchables, comimos en el puerto y visitamos el museo de una antigua mina, por la noche cena china. También compre el billete del tren que me llevaría al día siguiente al norte de Escocia, a  Inverness.

 Dia 7/8     Perth – Inverness en tren y al Lago Ness, 20 km, 144 km

 Por la mañana  abandone  la casa con sol, hasta la hora de salida del tren visite el centro de Perth. Algunas fotos y para la estación. Unas 2 horas de tren que compartí con un chico alemán qué iba a un parque natural al sur de invernes.

Visite la ciudad, y siguiendo el carril bici que atraviesa las Ness Islands  llegue al lago ness.

Impresionante! Aquella noche acampe a la orilla del agua, y juro que cada ruido me hacia ver a Nessi. Una ligera lluvia aumentaba el misterio.

 Dia 8/8      Lago Ness – Tain, 81 km, 225 km

Una gran noche, el día sigue soleado y voy rumbo al norte por la carretera hasta Dingwall. Y desde allí hasta el lugar donde dormí, un pequeño pueblecito, acampe en la playa cerca de un cementerio que vi por la mañana.

La campana de la torre aun da el toque de queda desde la 2ª guerra mundial.

 Dia 9/8       Tain – Lairg, 49,3 km, 274,3 km

Bonar Bridge fue la primera parada,  el sol me acompañaba. Al atardecer junto al lago  conocí a una pareja de suizos de origen argentino.  Un porche me brindo su hospitalidad aquella  anoche, y los midges  me asediaron.

 Dia 10/8   Lairg -Tongue, 80 km, 354,3km

Amaneció con lluvia, la carretera me esperaba mojada, después de desayunar me monte en la bici, al poco tiempo conocí a 3 alemanes que rodaban con el apoyo de una furgoneta y con ellos hasta Tongue, allí me sirvieron una abundante cena en la caravana de apoyo. Después a la bahía, paseo, y a dormir en la parte trasera de un youth hostel.

 Dia 11/8   Tongue – Durness, 48 km, 402,3km

Sol y nubes. Duro recorrido  rompepiernas y un  repecho infernal al salir de Tongue hasta  la playa donde comí, por la tarde paseo por el acantilado y la playa. También visite el club de golf donde pude jugar 9 hoyos en compañía de 2 señores.

Monte la tienda mirando al mar y me dormí viendo pájaros y buscándolos en mi libro “scottish birds”

 Dia 12/8   Durness – Scourie, 49, 6 km, 451, 9 km

Lluvia, no ceso de llover en todo el día, rompepiernas siguiendo  la ruta del mar. Increíbles acantilados, y montañas peladas  me acompañaron hasta el  porche de un hotel donde pase aquella noche sin dejar de oír la lluvia.

 Dia 13/8 Scourie –Lochinver, 64 km, 515 ,9km

Lluvia, mas tarde conocí a 2 italianos con los rodé durante unos kilómetros, bordeando uno de los lagos mas bonitos que visite y no fotografié por la intensa lluvia .tan solo pensaba en llegar a un lugar seco, cambiarme de ropa y entrar en calor, cuando llueve la cámara va protegida y además parar y luego reanudar la marcha es muy duro si te quedas frió.

 Día 14/8    Lochinver -Ullapool, 59,2 km, 575,1 km

Lluvia y frió, aquel día fui de cabeza a un hotel, el youth hostel de Ullapool.

 Dia 15/8    Ullapool – Gairloch, 91 km, 666,1 km

Día soleado, recorrí la ciudad por la mañana y empecé a rodar muy despacio, el sol me ayudaba  mirar todo lo que me rodeaba. Luego conocí a un grupo organizado, que seguía mi misma ruta, su paso era mas rápido porque no llevaban alforjas, los volví a ver por la tarde y algunos días después. Aquella noche la pase en el Comunity Hall. El conserje me metió en el cuarto de la calefacción.

 Dia 16 /8   Gairloch – Torridon, 48 km, 714,1 km

 Lluvia, lluvia y lluvia. Uno de los peores días del viaje, llegue empapado a una zona de aseos gratuita en un camping fantasma, en un pueblo sin tienda….donde solo había midges.

 Dia 17/8  Torridon – Lochcarron, 60 km, 774,1 km

Lluvia y un paisaje de ensueño .Recorrí los kilómetros sin querer saber nada del mundo, monte la tienda y me metí en el saco (tiritando).conocí a una pareja que viajaba en furgoneta con su hija de 2 meses, Frida.

 Dia 18/8    Lochcarron –Broadford, 75 km, 849, 1 km

Lluvia. Para llegar aquí se sigue la carretera llamada bealach-na-ba (camino de ganado), merece la pena por las vistas de Skye island que se tiene desde arriba. Marca un porcentaje desnivel de 25%, y un cartel indica” no apto para caravanas”. En la ciudad más turística de Skye, un paseo por la playa y una carpintería ofrecida por una señora, fue mi hotel.

 Dia 19/8    Broadford – Mallaig, 24 km, 873, 1 km

Día soleado. Recorrido por una carretera lo  mas parecida a un autopista llegue hasta  el ferry  que me saco de la isla. Un pequeño pueblo pesquero, un mirador en la ladera de la montaña  espectacular y por primera vez dormí en un puerto, bueno mas bien viendo pasar barcos me quede dormido en la bahía.

 Dia 20/8     Mallaig- Crianlarich en tren

Día soleado. Pase de largo de Fort William, la ciudad donde más llueve de Escocia. El tren me sirvió para escapar de la lluvia que me estaba minando la moral.

 Dia 21/8    Crianlarich – Callender, 54, 4 km, 927, 5 km

Sol y frió.  El agradable paseo hasta Callender transcurre por un valle donde hice algunas paradas  con la visita a un lago, a la tumba de Rob Roy e innumerables iglesias. El carril bici fue uno de los paisajes más bonitos que recorrí. Al llegar al pueblo conocí a un chico francés que vivía en Londres, compartimos cena (macarrones con pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, y queso) y alojamiento, un bonito parque en el centro de este lugar de vacaciones de la reina.

 Dia 22 /8   Callender- Stirling – Bannockburn, 28, 8 km, 956, 3 km

Día soleado. De camino hacia el monumento Braveheart, visite el castillo de Dunde en el que se rodó la película “los caballeros de la mesa cuadrada”.

 Al llegar Stirling, directamente  al castillo que desde su posición domina la ciudad. Visite el centro, la antigua cárcel, la bowling y el campo de rugby del equipo de la ciudad. Demasiados  turistas así que me fui a los campos de batalla donde lucho Braveheart a pasar la noche en mi tienda, hoy en día es un campo de golf.

 Dia 23/8    Bannockburn – Stirling- Bo`ness, 40 km, 996, 3 km

Día soleado, desayune en el Castillo de Stirling, luego agradable paseo  y tarde soleada tumbado en la playa. Al final se hizo de noche, monte la tienda y dormí placidamente.

 Dia 24 /8 Bo´ness – South Queens Ferry, 30, 4 km, 1026, 7 km

Día soleado. De camino visite el Castillo de Blackness, deje la bici sin atar fuera y me perdí por los numerosos  pasillos del castillo, esta abierto al publico si el vigilante no te ve entrar.

 Dia 25/8    South Queen’s Ferry- Edinburgh – Davidson’s,  32km, 1058, 3 km

Día soleado. Entre en la ciudad con la alegría de haber cubierto la ruta deseada. Tenia 2 días para ver la ciudad, de nuevo el castillo, el palacio, el centro, los jardines de la princesa, la catedral, los innumerables parques, el National Monument, una reproducción de las higslands en un parque,…

Después me aleje de la ciudad para encontrar un buen lugar para dormir.

 Dia 26/8     Davidson’s- Edinburgh- Airport , 10 km ,1068, 3 km

Recorrido por la ciudad a modo de despedida. Las últimas galletas en el parque y sobre las 7 de la tarde hacia el aeropuerto deshaciendo el camino del primer día. Visite Murrayfield y al airport.

 En el aeropuerto encontré unas cajas de cartón que sirvieron para embalar la bici, de vuelta a Madrid.

 Día 27/8    Edinburgh vuelta a casa                                            

Sobre las 12 de la mañana estaba en Barajas. La bicicleta llego 3 días después.

 Etapas: 22

 Días descanso: 4

 Total: 1068,3 Km.

Deja un comentario