kilómetros abandonados

ruedascuadradas_cicloturismo

Vivo en Shanghai, una ciudad de 25 millones con una densidad de población de 5960 personas por kilómetro cuadrado. Soy de Aldeanueva de Guadalajara, soy alcarreño de origen, abuelos paternos y bisabuelos maternos (Valtablado del Río).

Laponia española es un vasto terreno, encuadrado en diez provincias españolas. Lo recorre la Serranía Celtibérica, un lugar abandonado, con una media de edad superior a los 50 años y donde las infraestructuras llegan con cuentagotas.

¨Kilómetros Abandonados¨ es el nombre de este proyecto, una ruta en bicicleta, para dar a conocer un lugar, dar voz a sus habitantes, contactar con asociaciones culturales, visitar lugares emblemáticos, de leyenda, para dar a conocer el problema del éxodo rural. Una ruta circular, sin tiempo programado, sin kilómetros por etapa, sin GPS, con pan y bota de vino.

Esta ruta por los parajes más despoblados de España es producto de la lectura, de la llamada de la tierra, amor al terruño, además de las ganas de recorrer suelo ibero que desde hace mucho tiempo no recorro sobre dos ruedas.

Un lugar donde existen 4933 pueblos y vive el 3% de la población española.

ruedascuadradas_cicloturismo

Desde Aldeanueva de Guadalajara, Para primero y de nuevo visitar el castillo de Torija, al mirador del Henares en Trijueque, Hita, Sigüenza, Santiuste, Atienza, Bañuelos, remontando en sentido opuesto el recorrido Camino del Cid en dirección a Burgo de Osma, Hontoria del Pinar, Covarrubias, Burgos. Sin adentrarnos en la capital burgalesa, remontar el río Alarzon y su Parque Natural en dirección Santo Domingo de la Calzada, Najera, Logroño, Ribafrecha, La Rubia y Soria. Por camino recorriendo aldeas, paralelo y fuera de la carretera en cuanto sea posible.

Desde allí Medinaceli, Maranchón y Molina de Aragón, Morenilla, Alcoroches, Teruel, Sierra de Javalambre donde se encuentra Cerro Calderón, su pico más alto, con 1838 m. Laguna del Marquesado, Tragacete.

El tramo final, Parque Natural de la Serranía de Cuenca, recorrer parte de los Montes Universales, donde la densidad de población es tan solo de 0´98 habitantes por kilómetro cuadrado. Solan de Cabras y la Alta Alcarria, Budía, Atanzón para acabar de nuevo en Aldeanueva de Guadalajara.

Total 1053 kilómetros, 15 días o dos semanas.

Se da la circunstancia de tener la ruta 11810 metros de nivel positivo y 11810 metros de nivel negativo, osea cero.

ruedascuadradas_cicloturismo

ruedascuadradas_milanaforwill

Producto de la lectura, libros sobre batallas, luchas, mandobles y zarpazos entre castellanos, leoneses y musulmanes en los relatos de Sigüenza, Hita, Molina de Aragón. El libro Los Últimos,  el tema de la despoblación, las causas, las consecuencias y el duro futuro que esperan a estas tierras donde afloró la cultura castellana, seca y noble. De Laura Lara, Guerra en la Alcarria, un libro donde se narra de forma subjetiva una de las mayores aberraciones que puede cometer el ser humano, una guerra civil fratricida, donde los oponentes son hermanos.

Producto de la enorme inspiración en el proyecto Montañas Vacías.

Producto de la curiosidad, de querer conocer, de ver los campos donde sucedió la tragedia de la guerra que tantas y tantas veces me relato mi abuela. De visitar lugares de leyenda, conocer de primera mano las actuaciones y proyectos a lo largo de la ruta, de dormir en pórticos, escuelas, en un remolque y asearse en pilones.

El proyecto no es una solución al problema de la despoblación, no quiere dar a conocer ninguna región de cara al producto turístico, no tengo la receta, la formula secreta que frena el fenómeno de la migración desde áreas rurales a los grandes núcleos, las ciudades. Tan solo generar conciencia, concienciar de que el problema existe.

La idea no es recontar, hacer hincapié en lo malo, no hacer de la soledad una desventaja sino mostrar el lado atractivo de lo que ofrece un páramo, de quien se ha adaptado, de quien busca otra alternativa, mostrar ese lado emprendedor, que lucha por desarrollar su actividad a contracorriente, lejos de inversiones estatales, con unos servicios básicos escasos,

Conocer el patrimonio natural y cultural, conocer el pasado para afrontar el futuro.

ruedascuadradas_cicloturismo

La primera persona que escucho la idea de recorrer estas tierras en bicicleta se involucro sobremanera. Un, otro, aldeanovense artífice de logística, mapas, contactos, comunicación, operativa, de todo un poco y de todo mucho en la preparación del viaje. Gracias Carlos!
Entonces ya no hablo en singular, hablaré en plural. Estamos un poco perdidos para ofrecer un proyecto muy determinado, estamos en fase de búsqueda de ayuda, ideas, ….
por ahora contamos con:
– Aldeanueva de Guadalajara, Asociación ¨Amigos de Aldeanueva de Guadalajara¨.
– escuela de cicloturismo Aldeanueva
– VeoGuadaTV, ayuda para la edición del vídeo.
– Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque.
– BiciAlcala
Viva Bicicletas,  distribuidor en Madrid de milana::, no es la primera vez que colaboró con esta tienda situada en el barrio de Malasaña. En esta ocasión ayudaran con la revisión mecánica de la bicicleta antes de la ruta y será lugar de presentación del proyecto en Madrid.
– Sigüenza y Teruel. Ernesto Pastor del proyecto Montañas Vacías.
– Covarrubias,
– Hontoría del Pinar, Asociación Repuebla
– Maranchón, Asociación La Migaña, Pilar San Miguel.
La aclaración sobre el nombre vino de la mano de Camilo José Cela que, en la página 181 de su libro “Nuevo viaje a la Alcarria”, cita textualmente “Los muleros de Maranchón hablan entre sí en chalán, jerga que no se entiende demasiado. Los de Fuentelsaz y Milmarcos lo que hablan es la mingaña o magaña, enrevesada jerigonza que se entiende aún menos”
– Alcoroches,
 – Julio Martínez García,  periodista e historiador, especialista en comunicación medioambiental.
– TodoCiclismo Radio. Iremos contando el viaje en detalle en la emisora de radio de la Universidad Politécnica  de Valencia, donde soy colaborador desde 2014. En esta ocasión no hablaremos de viajes por Asia.

Las fechas aún no están definidas, se de algunos otros cicloturistas que quieren sumarse algunas jornadas, la proximidad de Madrid facilita a quien quiera aparecer y desaparecer.

Os mantendré informados de cómo avanza el proyecto, esperando vuestras ideas para el vídeo, fotos, presentaciones, charlas u otras actividades que ayuden a la repercusión del esfuerzo que muchas personas desarrollan en esos pueblos. Las malas actuaciones políticas en algunos casos y en muchos otros la ausencia de las mismas durante los años 60 y 70, demanda en la actualidad levantar la voz y hacerse oír.

7´34 habitantes por metro cuadrado. Laponia española.

db767cbf-4b65-4d18-a6b8-ed0821acf0d9

ruedascuadradas_cicloturismo

ruedascuadradas_cicloturismo

ruedascuadradas_cicloturismo