1608 vs 3709

Estas cifras están en relación al número habitantes en España en el contexto de 2015. Son cifras anuales.

Sabéis a que responden cada una de ellas? La primera cifra se combate desde la televisión con campañas de publicidad. La segunda cifra se enmascara. La primera cifra son víctimas. La segunda cifra que son?

La primera cifra son las víctimas de tráfico y la segunda cifra son el número de suicidios. En España. En un año. 1608 vs 3709.

Hoy es martes y he quedado con un amigo para comer. La comida ha sido en un puesto callejero, resulta que japonés, he tardado un rato en explicar lo que quería comer, los ingredientes que no quería.

En Torija, en Guadalajara, hace un mes pregunte si tenían algo en el menú que no fuera carne a lo cual el camarero contesto, – si, morcilla. Hoy la respuesta ha sido , – si, huevo.

Tan difícil es hacer entender a las personas que utilizar los recursos energéticos en la medida de lo irresponsable no hace bien a nadie. Tan difícil es ser diferente. Al final sopa de arroz con algas, manzana y una especia de tortilla sin huevo hecha a base de pasta de patata. No estaba en el menú sino que tras la conversación hemos llegado a un acuerdo sobre el precio. Pero este no era el tema de la conversación de hoy.

1608 y 3709 son muchos, los primeros son muchos y los segundos son más, es un ratio por cada cien mil habitantes. España se sitúa en una posición no muy alto en el ranking mundial de suicidios comparado con los vecinos europeos.

El capitalismo, el consumismo, el querer y no poder son las causas? pero si los países ex-soviéticos están en cabeza, Rusia después de Groenlandia en número de suicidios, con todas las ex-repúblicas soviéticas y China en el puesto once del ranking.

En China se suicida una persona cada dos minutos, 280.000 el año pasado. De las cuales el 56% son mujeres.

En China, el 1 % de la población tiene el 25% del dinero y el 25 % de la población tiene el 1% del dinero.

He tardado 90 minutos en ir y volver a la cita con mi amigo. He ido en bicicleta. Hoy, no se, pero me ha dado por respetar todos y cada uno de los semáforos que se cerraban al paso. Iba pensando en el número de anuncios publicitarios que asaltan a una persona, artículos que quieren ser vendidos buscando clientela mezclado con la locura del carril bicicleta en Shanghai.

Una hora en bicicleta por una de las ciudades más pobladas del planeta. 5316, que son la suma de 1608 y 3709, me parecen pocos. Yendo por el carril bici, viendo el consumo como razón de vida, la poca fe en las relaciones entre personas y la práctica inexistencia de redes de solidaridad, la mercantilización del ocio, la exaltación de lo privado, 280 mil me parecen pocos.

Este fin de semana pasado he estado en el cine. En un cine de verano. Gratis. Película en blanco y negro y sonido de proyector. Ha sido en Wuzhen, una ciudad a 137 kilómetros de Shanghai.

Deja un comentario