Todos a remar

Hoy día 30 de noviembre da comienzo la cumbre sobre el cambio climático en París y no se puede mirar hacia otro lado.

Ha sido este fin de semana la mayor participación ciudadana, 2300 eventos en todo el mundo y manifestaciones pidiendo a los gobiernos medidas. Un saludo desde aquí para Pilar, de Pedalibre Madrid que como siempre dedica tiempo a realizar acciones personales que derivan en la mejora social.

Los gobiernos en estos casos miran hacia otro lado, y más si son gobiernos que miran por y para el desarrollo económico. 

Hoy en Pekín el aire es insufrible, realmente de pena, el nivel de contaminación supera la línea de lo inimaginable y nos deja una de esas fotos que aparecen constantemente en la prensa mundial.

Lo vuelvo a repetir, China busca un desarrollo económico que aconteció hace más de un siglo en Europa. No se le puede negar a los países emergentes como les llaman a que renuncien a ese desarrollo pero si se les puede mostrar lo que origina para conociendo sus consecuencias tomen medidas y no repitan errores pasados de otras ¨civilizaciones¨.

En China hoy se celebran los exámenes de acceso al funcionariado, un millón y medio de personas se presentan a los exámenes para 27 mil plazas (ese es otro tema, la vida funcionaria) pero es triste ver las imágenes de la concentración de esas personas y como queda el campo de batalla.

Anoche volviendo a  casa pensaba en esas manifestaciones mundiales, como China se da la vuelta a ese problema. Todos los edificios iluminados. Atasco en las grandes avenidas , en las grandes ciudades chinas se han eliminado las horas punta porque no existe diferencia, hay un atasco que dura 24 horas. Los obreros sin descanso, las fabricas a pleno rendimiento para satisfacer la demanda de productos de la locura consumista que se avecina en torno  a la Navidad. Las chimeneas de carbón, etc.

Hoy me levanto y la foto de Pekín.

La solución esta en la educación. Y puestos todos a remar, que cada uno aporte su granito, que piense en lo que consume, lo que demanda del planeta para cubrir sus necesidades. El 40% de esa contaminación la crea la industria agroalimentaria. Las grandes factorías, el terreno dedicado a cultivo de vegetales para alimentar al ganado encarcelado, los deshechos y el transporte de mercancía.

El viernes pasado se estrujo un poco más el planeta, hoy lunes ¨cybermonday¨, y mañana?

Seguiremos el desarrollo de los acontecimientos de París, no los ocurridos hace dos semanas, consecuencia de otras acciones sino la cumbre de cambio climático, los resultados obtenidos a día de 2015 para implantarse en 2050. Lo mismo el enfermo esta más grave de lo esperado.

Mientras tanto veremos imágenes de violencia en las calles de París. Lamentables al igual que las imáganes de refriegas en los centros comerciales estadounidenses el pasado viernes. Imágenes en los noticiarios sobre la cumbre y los grupos anti-globalización que se dan cita para hacerse notar. Y la solución como ha dicho en otras ocasiones parte de todos a cada uno de nosotros.

Por nombrar algunas causas del desastre que vive Siria, y política es algo que siempre derivo en ruedascuadradas, cabe preguntarse porque Estados Unidos en la cumbre de Kyoto en el año 91 saco al ejercito de las estadísticas del cambio climático por considerarlo secretos de estado. El ejército yankee consume el 25% de la energía mundial y mayor consumidor mundial de petróleo. Porque los yankees no bombardean los pozos que controla el ejército rebelde. Porque Rolls Royce es uno de los mayores abastecedores de armamento de ese grupo?

Kyoto me decepcionó cuando la visite en 2008, pensaba era una ciudad verde y no un baluarte de la industria automovilística.

todos a remar!

ruedascuadradas_decrecimiento

Deja un comentario