crash!

ruedascuadradas_biciurbana

Fue ayer 11 de mayo. Subía por Ruijin Lun, a la altura de Chengde Lu el semáforo se pone en rojo y paro.

Soy de las pocas personas que para en los semáforos, en Shanghai y en China parece ser que las normas de tráfico no afectan a bicicletas, ciclomotores, bicicletas eléctricas, monopatines, monopatines eléctricos y demás modos de moverse por la ciudad sobre dos ruedas.

Fui víctima de un atropello con fuga. Debido a la norma no escrita y establecida que cuando el semáforo este en rojo pero el coche va a girar a la derecha, se permite. Algo que dicen hace más fluido el tráfico pero que sin duda es muy peligroso a la hora de montar en bicicleta. Rodando aunque tu semáforo este en verde siempre puede haber algún coche, moto, bici que se incorpore en tu dirección. Es muy peligroso. La bicicleta NUNCA tiene preferencia.

Además (aunque esta prohibido) es muy común ver a los conductores de todo tipo de vehículos con o sin motor manejando el teléfono móvil ( multa de 50 rmb en Shanghai)  y su sofisticado GPS. No se vayan a perder yendo a la oficina o a visitar a la abuela.

También prohibido y muy común los conductores de bicicleta y de moto con cascos escuchando música. es por tu seguridad GILIPOLLAS, no manejes con cascos.

Yo estaba parado, un coche me pita para girar a la derecha, avanzó un metro y una moto de un repartidor que circula perpendicular me toca la rueda trasera. Casi me tira. Me incorporo, le miro mientras se aleja y miro mi rueda trasera reventada. El motorista no paró, en ese caso el debe correr con los gastos del accidente (lo entiendo y comprendo, la rueda son 210 rmb, uno o dos días de trabajo para él) y el coche, el culpable, tampoco paró.

Me quede con cara de idiota, la rueda destrozada y fui empujando hasta la tienda de reparaciones.