cuadro de acero

ruedascuadradas_equipamiento

Lo más importante a la hora de elegir un cuadro de bicicleta es la estética. El amor a primera vista es importante, lo demás aparece bajo el uso. Sino hay atracción lo demás no llegara nunca.

Una vez decidido entran en juego otros condicionantes. Podría hacer una comparación entre aluminio y acero u otros materiales que utilizan los fabricantes como el carbono o el titanio. Como en todo. Todo depende de la calidad, del interior, de las soldaduras y de la calidad.

Es mejor una bicicleta de acero que una de titanio? depende de la calidad del titanio. Es mejor una bicicleta de carbono que aluminio? si es buen aluminio será mejor que el carbono barato.

Partimos de la base que no existen los materiales puros, son mezclas, y dependiendo de esas aleaciones podremos tener diferentes nomenclaturas, grosores, medidas y colores.

Me encanta el color de este cuadro. Tuve una bicicleta fixed de ese tono y siempre la he echado de menos, desde el día que la vendí. 

El cuadro de acero tiene mayor resistencia a la fractura por fatiga (volvemos a lo mismo, el acero malo se rompe antes que el aluminio nuevo), absorbe mejor las vibraciones (este aspecto se reduce quitando presión a los neumáticos) y en caso de rotura se puede soldar en cualquier sitio. Se oxida. Hay que tener precauciones aunque las pinturas que utilizan los fabricantes en la actualidad previenen sobremanera ese problema.

Obviamente pesa más que el aluminio. Siempre ha sido más fácil que bajara de peso el ciclista que la bicicleta aunque algunos siguen con la tabarra de que tus bielas pesan 50 gramos más que las mías).

Este cuadro es talla 52. Me lo han donado regalado (a caballo regalado no le mires el dentado) la tienda 17T Bicycle en Shanghai. Tiene suficientes ojales para colocar las alforjas, tres para las botellas. Las soldaduras parecen resistentes y un unico pero, los cables de freno trasero van por debajo del tubo oblicuo.

Las medidas responden a un cuadro diseñado para viajar de vainas largas, nada nerviosas y estables en velocidad crucero.