El Periódico de Maizidian

page-0001

Un día leía el libro de la academia en el jardín de casa. Leía en voz alta para practicar, un buen ejercicio para mejorar chino. Se acercó una mujer, la señora Li y empezamos a conversar. Ella ha vivido muchos años en Canada y es profesora de inglés para otras señoras mayores en el centro cultural del barrio. Me comento la idea de colaborar con ella. Encantado le dije! yo voy al aula, practican inglés conmigo y yo practico chino con las señoras. Un ejercicio ideal.

Un día me llamo porque se celebraba el festival del Bote del Dragón, en el centro social se  preparan ¨zongzi¨, arroz con soja envueltos en hojas de ¨luwei¨ (que no se como se dice en español esa planta) para los vecinos. Ademas hay un concurso donde cada persona prepara el suyo siguiendo las premisas de las señoras y cuando viene el jurado lo muestras intentando ganar el concurso. Un premio muy prestigioso en el barrio.

Allí estaba yo, con mi desastroso zongzi colgando, el juez que se va acercando y cuando esta a menos de tres pasos de mi, una mujer de las alumnas de las clases de inglés, me tira del brazo, me doy la vuelta, me da el que ella había hecho, me giro, me mira el juez y, ta chán!!  quedo entre los primeros del concurso. El amaño era sabido por todos pero no me importo hacer trampas, allí estaba yo. Incluso después supe que el juez era amigo de Li.

Una semana después me llama Li y me dice que vaya a su casa tomar té. Me da el periódico del barrio y en portada (abajo a la izquierda).

page-0001

Deja un comentario