montar un puzzle

ruedascuadradas_equipamiento

Dependiendo del número y el tamaño de las piezas el puzzle tendrá una dificultad u otra. Todas deben encajar, sin forzar. Hace unos días en una presentación me regalaron una bicicleta de juguete, azul, un puzzle de piezas que con un destornillador o atornillador dependiendo si desatornillas o atornillas, apretas o aflojas, es fácil de montar.

En mi pueblo utilizan el término desapretar en vez de aflojar, pero dicen subir cuando siguiendo su norma deberían decir desbajar. No se, es algo muy raro.

El caso es que recibido un regalo envenenado.

El gerente de la tienda de bicicletas 17T bicycle en Shanghai me ofreció un cuadro de acero para montar una bicicleta de turismo, de cicloturismo, de viaje… Yo estaba tan tranquilo y comenzó la marejada. Buscar componentes, precios, referencias, dudas, intentos de suicidio, preguntar en foros, hablar con amigos. Al final tengo un montón de piezas para colocar sobre el cuadro. El resultado será una bicicleta y su nombre será Puzzle.

En una conversación con un amigo de Guadalajara, con quién hablaba de esto y de lo otro, según hablabamos de la bicicleta y de lo que me estaba costando montar, unir, ensamblar todo, al decir la palabra puzzle recordó nuestras andanzas en la famosa y desconsiderada discoteca noventera de la capital alcarreña.

Una vez reunidos los componentes, unos son nuevos, otros  heredados y algunos usados. La lista es:

Cuadro de acero, de cicloturismo. Tras mucho tiempo montando en Milana variará no solo la posición del pedaleo, del cuerpo respecto al manillar sino también el factor Q, lo que en ciclismo significa el ángulo respecto al eje vertical o la distancia entre las dos bielas. Para que se entienda, contra más abiertas llevas las piernas más ineficiente es el pedaleo. Las nuevas bicicletas monoplato corrigen este aspecto olvidando que al llevar más juntas las piernas se oprimen otras zonas más sensibles del cuerpo humano masculino y se dificulta la ventilación.

– manillar Airwalk de 400 mm, ovalado en la zona central con lo cual aumenta el confort

– potencia Airwalk nueva

– grupo Sram Apex nuevo, 50×34, (lo he comprado todo porque es mejor, sale mejor de precio y ahora tengo repuestos para las otras bicicletas y piezas para vender como los puentes de freno. Los quieres?)

– he cambiado el cassette 11×26 a 11×32 (al de la tienda, a él no le importa y a mi si, el de 32 me ayudará en las subidas cuando vaya cargado), 10 velocidades

– aros Giant PR2, de aluminio (2040 gramos), heredadas de mi amiga Dominique (el 1 de abril inicia su viaje Shanghai Londres con su marido, en un viaje hacia el oeste)

– neumáticos (en principio Schwalbe Marathon Plus pero me he decido por Schwalbe G-One Allround, tubeless, 700x38C).  La horquilla delantera soporta un balón de rueda de 40 pero yo voy a utilizar 38

– cámara Michelin Long Distance

(la razón de montar tubeless con cámara es hacer una rueda que aunque más pesada es mucho más resistente. Las cubiertas tubeless son herméticas, no porosas y reforzadas en los laterales, aunque diseñadas para montar en un aro estanco, lo que se logra tan solo al cambiar la cinta de la rueda y la válvula, no es necesario si se montan con cámara, siempre son compatibles)

– trasportines, el delantero Boskey de acero y el trasero de aluminio, model Super Tourist Disc de Topeak, el de Milana

– la cadena PC 1031

– Cables y fundas, Jagwire negro

– sillín Brooks B17 de Milana (que a partir de ahora lleva un San Marco negro que he cambiado a otro amigo por un San Marco que tenía blanco y solo he usado en Mongolia)

– pedales GR9, japoneses

– calapiés y correas Wellgo. Para decir calapiés en chino utilizan el mismo término que para bozal de perro

– alforjas Ortlieb Classic, las que ahora utilizo. La duda esta en el acople para fijar la bolsa delantera

– ciclocomputadora o cuentakilómetros  modelo Cat Eye Cordless 7. Inalámbrico, aunque usuarios dicen que se vuelven locos al pasar bajo torres de alta tensión, yo nunca lo he probado y tengo curiosidad

– Cinta de manillar negra Fizik

Fuera de la lista, las herramientas, la bomba y una pegatina para colocar en el tubo de la dirección (ojos) para ver todo en ruta. Creo no olvidar nada. Creo que no sobra nada.

Con todas estas piezas voy a montar un Puzzle. Ya mostraré la foto con el resultado final. Los otros nombres que han salido han sido, Rompecabezas, Miltrozos, Milcachos, aunque todos esos nombres no son ni más ni menos descripciones de cuando teníamos 19 años y salíamos de la discoteca Puzzle a las 7 de la mañana.