Otoño en la Muralla

IMG_1049

El tramo que he visitado hoy fue construido entre 1368 y 1644. Situado a tan solo 80 kms de Pekín Mutianyu es una de las atracciones mas caras a visitar por los turistas.

Seguramente el uso para el que fue concebido es totalmente distinto al uso actual. A la llegada un Burger King te saluda. Entre cafeterías y puestos de souvenirs se accede al teleférico.

Obligatorio el parking. 15 RMB el autobús al teleférico, 50 RMB el teleférico, 80 RMB el acceso a la muralla, 50 RMB el descenso en tobogan y otros 15 RMB el autobús de vuelta al parking. Imposible el acceso a la Muralla por cuenta libre. O pasas por el aro o no la visitas. Otro negocio a partir de una obra arquitectónica del pasado.

A pesar del desembolso al que hay que sumar el peaje de la carretera al ir y al venir. Visitar la Gran Muralla China es un espectáculo. Una torre de Babel, gente de todas las nacionalidades se cruzan fotografiando todos los rincones, trepando a toda piedra que se precie para recoger la mejor instantánea sin el menor interés por conocer su historia, su desarrollo, para que fue concebido, cual era su dinámica en funcionamiento, sin interesarse de las vidas de quienes la crearon y de quienes la defendieron.

Hoy he hecho una visita turística. Sin duda disfrute la visita de hace un mes, a otro lugar mucho menos popular, sin restaurar, en bicicleta y acampando al resguardo de sus muros. hoy a La Gran Muralla China, la atracción , el negocio.

Lo mejor, sin duda de la visita en esta época es el amplio abanico de amarillos que el otoño nos ofrece. Ese ha sido hoy el verdadero espectáculo.

IMG_1048

Deja un comentario