Aprovechando Semana Santa 2022 y tras llevar desde la visita a Pamir sin viajar en bicicleta iniciamos este paseo por la parte norte de Guadalajara. En siete días.
Desde la belleza románica que es la iglesia de Aldeanueva de Guadalajara, punto de partida del proyecto «kilómetros abandonados¨» .
Este primer tramo de nuestra ruta circular nos lleva a Torija, Hita, Casas de San Galindo, Miralrío, Jadraque, La Toba, Hiendelaencina, Pradena de Atienza, Albendiego, Somolinos, Retortillo, yacimiento arqueológico de Tiermes, Tarancueña, Miedes, y muchos mas que visitamos sin ahora recordar sus nombres. Pedimos perdón por nuestra falta de atención.
Tras pasar la noche en las cercanías de Hita, llegada a Jadraque, La Toba, Pradena de Atienza, en las inmediaciones de Alto Rey, el pico más alto de Guadalajara con 1800m. En Pradena conocimos a Jacinto Somolinos, inventor del motor magnético, quien es toda una institución en estas tierras y que no deja indiferente a su interlocutor.
Albendiego, donde se celebra en Junio el Festival Internacional de Circo MYAU. Iba a ser una parada para reponer el bidón de agua y se tradujo en dos noches en el local habilitado en el Ayuntamiento para recibir viajeros. Hospitalidad pura, partida de mus y conocer a sus habitantes los cuales han dejado la gran ciudad para desarrollar proyectos personales en un pequeño pueblo de la sierra. El frío y la lluvia se llevan mejor en compañía. El lugar es asentamiento de arquitectura serrana y empleo de pizarra como material de construcción. Nuestro más sincero agradecimiento al alcalde, por su paciencia y dedicación.
Aparcar la bicicleta un día para recorrer a pie desde Albendiego a Pradena en ruta circular. Los músculos empleados al andar son diferentes que los utilizados para pedalear, descanso activo entre bajo matorrales.
El alto de La Carrascosa con sus 1380m de altura es frontera entre Castilla La Mancha y Castilla León. Antes visitamos la iglesia de Retortillo. En este tramo podéis pedir consejo a nuestros amigos del Camino del Cid que balizan el recorrido y ofrecen información de interés turístico cultural además de alojamiento en su web.
Parada obligatoria en nuestro itinerario es el yacimiento arqueológico de Tiermes (98a.C). Apartados de la carretera, por camino y siguiendo el cauce del río para sin molestar poder divisar las buitreras que se acumulan en las laderas de los cerros.
La ruta continua hacia Burgo de Osma, será la segunda entrega de este nuestro itinerario por Laponia española.
Seguiremos nuestro viaje en cuanto el tiempo del que disponemos y repartimos con otros proyectos nos sea posible. No vamos a dejar de recorrer lugares tan fascinantes como cercanos a nuestras raíces.