pues conmigo no cuentes

La anécdota sucedió en Pompeya. Una visita guíada. El grupo recorre las ruinas y entonces el guía muestra una moneda romana y dice: – ¨mirar este es el dinero que el Imperio Romano tenía que recaudar para poder realizar las obras y acondicionamientos de las ciudades¨. Un turista preguntó: – ¨de donde salían esas monedas?¨

El guía respondió: “las creaba la autoridad del imperio romano que tenía esa competencia”.

El turista volvió a hablar: “entonces, si el imperio romano creaba las monedas, ¿por qué has dicho que para llevar a cabo políticas tenía que recaudarlas de los ciudadanos romanos? En todo caso primero tendría que crear las monedas, luego ponerlas a disposición de la gente a través de alguna política de gasto, y finalmente recaudarlas. Pero no puedes recaudar algo que no existe porque no lo has creado todavía”. El guía turístico se quedó pensativo, y finalmente respondió “Eh… sigamos con la visita”.

Hace poco tiempo he vuelto a tener otra discusión. Esta vez sobre la creación del dinero. Hace tan poco tiempo que fue anoche. Me dejó, me quedó sorprendido ante la falta de lucha social. No lucha social de barricada en la calle. Lucha social contra lo, el impuesto.

Me dejó triste no solo que no haya esa lucha social sino el sometimiento al que se someten las personas. Personas en general (no tú, quien lees esto. Tranquilo, no te pongas a la defensiva. No hablo de ti. Hablo en general) que no demuestran ni el más mínimo conocimiento de los que les rodea o de lo que les maneja. Yo no soy filósofo ni muchísimo menos. Yo no tengo en realidad ni el más mínimo conocimiento de nada ni mucho menos de economía.

La conversación devino a la hora de pagar. La alegría que demostró quien decía, que bien puedo pagar todo con el móvil. Es genial. Yo me quedé aterrado.

Solo el 3% del dinero que se mueve en el mundo es dinero metálico. Efectivo. Cash. El 98% de ese dinero esta en manos de los pobres. En nuestras manos.

El dinero negro. El dinero que no paga impuestos es la mejor arma contra el gobierno y sus impuestos. El gobierno y sus amigos los bancos.

Podría hablar de impuestos. De eso que esta tan de moda que son los paraísos fiscales. Pero no, no.

Voy a hablar de infiernos fiscales que es donde vive la gran mayoría de la población y por lo que me toca, conozco y se, que es muy poco.

Los impuestos son propiedad tributaria del estado, principalmente con el objetivo de cubrir los gastos. Es un pago que no obtiene una contraprestación directa.

Tasas de impuestos, impuesto impositivo, proporcional progresivo y regresivo, impuestos directos e indirectos, objetivos y subjetivos, reales y personales, sobre la renta, beneficios y ganancias, instantáneos sobre trabajadores, empresarios, autónomos y empleados o periódicos, de bienes y servicios,

Impuestos sobre la renta, las sociedades, vehículos e hidrocarburos, herencias, patrimonio, alcohol, tabaco, actividades económicas, etc

y aparte de los impuestos las tasas.

“En este mundo no hay nada tan seguro como la muerte y los impuestos.” Benjamin Franklin, político estadounidense (1789)