eso qué es?

ruedascuadradas_participa

Dame unos plátanos y unas mandarinas. Cuánto te debo? cuánto? es que en la frutería no hay eso del blackfradei?

Eso qué es? me contesto el tendero. No me vengas con pamplinas, que ya tengo bastante con los precios tan ajustados para que encima me vengan a mi con esas. Eso para los grandes almacenes, los shoppinmol esos. Además digo yo, si hoy lo ponen a mitad de precio. Qué pasa? que mañana ganan el doble?

Esto es un coloquio irreal pero bien podría tratarse de una escena real y cotidiana.

A mi al menos en Shanghai no me ha sucedido eso de entrar a un pequeño comercio y me oferten los productos a mitad de precio. 

Sucesión de eventos. Fechas señaladas e inventadas por la industria para guiar al rebaño consumista en busca de la mejor oferta del producto que no necesita o en el peor de los casos no desea.

La explosión final será la Navidad y el hombre gordo vestido de rojo. Pero antes llega Halloween, después el uno de noviembre (Single Day), Black Friday. Si sobra algo ante la aborigen consumista se guarda para febrero, para Lupercalia, que desde hace poco se denomina San Valentin.

Inventos. Invenciones que hacen posible que se siga desarrollando la máquina. Thanksgiving fue una respuesta de un pueblo emigrante como reconocimiento a los pobladores del lugar. Una accion de gratitud. para agradecer la hosppitalidad. En que ha quedado todo aquello.

En que en China, siguiendo la corriente globalo-capitalista se celebra. En este país se recoge como propia cualquier fiesta que incite al consumo. Hace unos días un chico shanghanita me dijo de como iba a ser mi celebración. Le hable del origen de dicha efemeride y contesto, -eso qué es? no sabía nada de la fiesta de la cual se declaraba fiel seguidor.

De comprar no voy a hablar. La compra es un mero gesto, dependiente en todo momento del comprador. Dueño del dinero.

Lo que si es de hablar. Es el desecho creado por el consumo desmedido de envoltorios y plástico. En China es de una moda muy reciente el comprar por internet lo que ahorra tiempo en ir a distribuidor. Fácil para el consumidor. La cara oculta. El año pasado se consumió en China cinta de embalaje para dar varias vueltas al planeta.

Hoy domingo he rodado en bicicleta junto al centro Disney. Un resort de la marca norteamericana situado a 34 kilómetros de mi casa. Es difícil de entender como un lugar destinado al ensueño y el recreo puede estar rodeado de una vasta montaña de basura y deshechos. Es realmente triste. No he hecho fotos. Prefiero enseñar el carril por donde he ido y vuelto.

4 personas. Entre ellos una persona que colabora en el proyecto How to minimize waste? una campaña de ImpactHub , que organiza una presentación este próximo jueves en Shanghai.

Para acabar el dia de hoy un juego. Haz una lista de cosas a tu alrededor que requieren generar basura en su uso. Piensa en como eliminar o reducir ese impacto.  Piensa en eliminar ese producto.

 

Deja un comentario