Practicando fotografía

IMG_1135

De nada sirve leer y leer en internet, realizar cursos y conocer en detalle todos y cada uno de los componentes de las cámaras de fotografía y sus accesorios. Si en algo coinciden todos los cursos es en su recomendación: práctica, práctica y práctica.

Sin duda el error enseña mas que el acierto. Y antes de salir a fotografiar la ciudad debes conocer unos parámetros básicos como la obturación y la apertura del diafragma, para explicar estos conceptos voy a usar la tan manida metáfora del vaso de agua. La foto es como llenar un vaso de agua y a ese objetivo se puede alcanzar de dos maneras diferentes, abriendo mucho el grifo y muy poco tiempo o abrir muy poco durante más tiempo. El resultado es el mismo, el vaso lleno.

resultados! mejoraras las instantáneas que forman parte de los recuerdos, de las memorias que nos llevaremos de un viaje en bicicleta, de un día en familia, de un acontecimiento, de un detalle.

Elige un lugar, madruga y práctica, práctica y práctica.

Tan importante en una fotografía son los conocimientos para mejorar los resultados como lo son el conocer los errores mas comunes que destrozan esos resultados. Reflejos de flash sobre el fondo, ojos rojos, uso indiscriminado de flash por la noche, la línea del horizonte que no es horizontal, usos de filtro, lineas torcidas y usar la profundidad de campo. Con eso evitaremos los denominados ruidos.

Y edición, usar el ordenador antes de mostrar las fotografías a nuestros conocidos. La fotografía en los últimos tiempos ha perdido el componente de la importancia del instante, ahora todo vale, pero no, no todo vale. Maltratar a nuestro público no ayuda a mejorar el producto de próximas tomas de fotos.

Hoy, domingo 11 de enero, con unos pocos grados de temperatura he ido con dos amigos a aprender de ellos, a hacer preguntas y os dejo un ejemplo en la conversación. He dicho a uno de ellos, perdón! a veces se que mis preguntas son tontadas, cosas obvia…. ( me ha cortado), el ha dicho, – ahorra el sermón!, pregunta, aprende.

Respeta la composición, centra la atención, ayudate de las líneas, juega con la dirección, reglas de los tercios, espacios negativos, enmarcado, curvas,…

Hemos estado en el lado oeste de la ciudad, desde mi casa unas 25 paradas de metro y luego un autobús para estar pateando la zona desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Una muy buena experiencia, no el viaje de vuelta, que me he quedado dormido en el metro sino aprender fotografía. Este ha sido el horrible resultado. No hay ninguna buena o ninguna mala, pero el próximo fin de semana habrá otra sesión.

 

Deja un comentario