carril bici en Madrid

IMG_5465

ruedascuadradas_bicicivica

La imagen es terrorífica. Por la derecha te adelanta un autobús. Por la izquierda un coche que inusualmente rueda a menos de cincuenta kilómetros por hora. Si en el carril donde esta dibujada la bicicleta ruedas pegado a la derecha, dejas espacio para un coche este te adelanta sin mantener la velocidad por debajo de 30 y existe ese maldito separador azul de plástico que se convierte en una trampa. No aventurarse a ir pegado a la izquierda dejando hueco para que las motos te adelanten por la derecha.

Eso cuando el carril esta dibujado. Al llegar a la glorieta las líneas del suelo desaparecen y quedar en la misma situación pero sin dibujos en el suelo. Eso sucede en Madrid en cada una de las glorietas y se convierte en terrorífico en algunos casos específicos como puede ser en la bajada de Santa Maria de la Cabeza en sentido Toledo o Cibeles o en cualquier otro sitio que no merece la pena nombrar.

Que sucede cuando un coche ha de girar? que sucede cuando una bicicleta ha de girar en una intersección a derecha o izquierda? se encuentra arrinconada.

En la fotografía se aprecia un taxi en la izquierda. Porque pone carril taxi en el suelo si no lo usan?

ruedascuadradas_biciurbana

En este otro caso la situación se vuelve cómica. Es el carril bici en Puerta de Toledo, en la izquierda de la calzada. Imagina la situación, vienes rodando de Bailen, cuestabajo, a más de 30 y tu carril esta en la izquierda, cruza tres carriles para llegar, cuando llegas a Pirámides estas a la izquierda del tráfico y el carril desaparece.

Al igual en la subida. El responsable del carril sube la puerta de Toledo a 30?

El experimento de la Avenida de Oporto no merece ni comentario. Me he incorporado desde la calle Portalegre sentido norte hasta Camino Viejo de Léganes y he sorteado más de cuatro coches, dos en doble fila y otros dos aparcando.

Y así llegamos a ver aparcamientos de bicicleta en lugares inhóspitos sin una sola de ellas.
IMG_5633

 El estado del pavimento, las grietas y agujeros,  y la edad media de los vehículos y su humo quedan para otra ocasión.

Segregar a la bicicleta a una ciclovía no es la solución, la bicicleta debe adaptarse al tráfico rodado de una ciudad como vehículo sin motor, con sus características propias. Pero claro, la bicicleta no paga impuestos.

La asociación Pedalibre, “quien genera peligro es el coche por lo que el desarrollo ciclista no debe basarse en exclusiva en la construcción de infraestructura ciclista sino también en la pacificación, contención, restricción y desincentivación del uso del coche”

Para acabar termino gritando a los ciclistas que ruedan por la acera, con los auriculares, entrando y saliendo de la acera utilizando el ¨bordillo aplastao¨, incorporandose al tráfico en las intersecciones, saltandose semáforos, sin luces,…