Multa de 200 euros por no llevar timbre en la bici

IMGP0242

La Federación Riojana de Ciclismo se hace eco, en su perfil de Facebook, de una noticia que nos ha dejado totalmente anonadados: “Las fuerzas de orden público multan a un cicloturista por no llevar timbre en la bicicleta”

No podemos ni imaginarnos la cara del pobre compañero cuando le dijeron que le multaban con 200 euros (100 por pronto pago) por semejante razón. La causa de la denuncia concretamente es, como se puede ver en la imagen: “Conducir vehículo ciclo (bicicleta) por vía interurbana no portando dicho ciclo timbre obligatorio”, aunque lo peor de todo es que el reglamento sí indica que sea obligatorio llevarlo -permitan dude de su eficacia ante los ruidosos vehículos de motor- y el agente solo “cumplió” con su deber.

Y sin embargo, hace pocos días a un conductor que se llevó por delante a cuatro ciclistas y mató a dos de ellos solamente le cayeron 1080 euros… Ver para creer.

Editamos para incorporar el absurdo artículo que recoge la obligación de llevar timbre:

Es en el Reglamento General de Vehículos: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-1826

“Artículo 22. Ciclos y bicicletas. 1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de: – Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras. – Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

Noticia publicada en elpedaldefrodo.com

 

28 thoughts on “Multa de 200 euros por no llevar timbre en la bici

  • Pingback: Multa de 200 euros por no llevar timbre en la bici

  • Pingback: Anónimo

  • julio 29, 2014 at 1:07 pm
    Permalink

    Yo voy siempre con mi bici a todas partes, para mi es necesario ya que sin el timbre tenia problemas con las gentes que van ocupando el carril bici, ahora voy mas tranquilo, en carretera de verdad el timbre sirve de poco

  • julio 29, 2014 at 1:10 pm
    Permalink

    A todos nos multan si no seguimos las leyes; coches, motos, personas y logicamente tambien bicis. Y a todos nos han buscado las cosquillas cuando nos hemos pasado de listos con un agente cuando teniamos 20 años (algunos siguen con 50, eso tambien), no veo donde esta el problema la verdad, o es que¿eso tampoco? Un peaton, conductor, patinador y motorista. Saludos a todos!

  • julio 29, 2014 at 1:23 pm
    Permalink

    Que absurdo! A partir de ahora a pitarles todos con el coche a la policía para demostrar que nos funciona el claxon…

    Recuerdo el caso en Barcelona de la retirada de puntos del carné de conducir el COCHE a un ciclista que no iba por el carril bici. Veridico

  • julio 29, 2014 at 1:52 pm
    Permalink

    Que bestias son estos vascos…

  • julio 29, 2014 at 1:54 pm
    Permalink

    Me parece muy necesario que todas las bicis lleven timbre. No entiendo el comentario de este blog, tal vez la multa sea excesiva, pero el timbre es imprescindible sobre todo en vías urbanas. La eficacia de los timbres es sobre todo para los peatones y caminantes.

    Un saludo

  • julio 29, 2014 at 2:02 pm
    Permalink

    Es una barbaridad que mueran dos personas en la carretera circulando en bicicleta. Pero también es una barbaridad comparar la vida de una persona con un timbre y las diferentes sanciones monetarias. El agente CUMPLIÓ PERFECTAMENTE.
    Soy conductor de coche y moto y también ciclista urbano (no de carretera). Todos tenemos derechos, los ciclistas y los conductores de vehículos a motor, debemos entre todos encontrar un encuentro, un civismo recíproco. Si la ley dice que hay que llevar un timbre, se lleva y punto. Si la ley dice que hay que dar un metro y medio al ciclista se da y punto.
    En moto no se puede circular en paralelo, en bici sí. Este derecho del ciclista En concreto está muy mal entendido por algunos (pocos, afortunadamente) pues circulan en paralelo no para hacer una maniobra de adelantamiento a otro ciclista sino para ir debatiendo acerca de qué sé yo. Pues no, no estoy de acuerdo.
    Yo seguiré dando un metro y medio o más cuando rebase a ciclistas parlantes en paralelo, frenaré mi adecuada velocidad para que ellos se sientan cómodos, pero pensad que entonces mis derechos de libre circulación se menoscaben. Sí yo no hiera esto todos perderíamos, pero los ciclistas y sus familiares probablemente más.
    Cuando circulo en bicicleta por la ciudad, Valencia, no ocupo aceras, llevo reflectantes, luces delante y detrás, y llevo timbre… Tal y como dice la ordenanza. Porque aunque no me guste, la cumplo. Y me molesta muchísimo que los ciclistas por la carretera vayan menos protegidos (donde los principales interesados deben ser ellos mismos) sin elementos reflectantes o luces de posición, y si además entran en la ciudad y la policía local de Valencia no los multa, me parece sencillamente intolerable.
    No hagamos demagogia con las cifras y con las vidas de las personas, respetemos todas las partes implicadas la ley y tengamos en cuenta que todos tenemos derechos y que con civismo todos podemos circular y disfrutar de las vías en paz

  • julio 29, 2014 at 2:15 pm
    Permalink

    ¿Y por qué no obligan a los vendedores de bicicletas a incluír timbres en las mismas?

    Ah, claro, porque si no no podrían multarte, que es de lo que se trata en realidad.

  • julio 29, 2014 at 7:37 pm
    Permalink

    Facilmente recurrible creo que existen consistentes fundamentos de derecho para recurrir tal multa… El policia debe fundamentar la aplicación de la sanción. es similar a la ulta que me pusieron a mi en la moto un verano a las 15:00 por una carretera un guardia civil por solo llevar la luz de posición no llegue a darle a la segunda posicion que es la de cruce.. con la luz que hay… aplique el principio de proporcionalidad…

  • julio 29, 2014 at 8:14 pm
    Permalink

    Me parece vergonzoso que existan leyes tan absurdas y más vergonzoso que la lleven acabo .cuando todos los días salen en las noticias cosas peores y ni siquiera le pasan nada .pero estamos en España país de sinvergüenzas

  • julio 30, 2014 at 4:49 am
    Permalink

    He leído todos los comentarios y para mi el que mas razón le doy y toy mas a favor es el de Enrique monsalves cabello

  • julio 30, 2014 at 5:12 am
    Permalink

    Hola, soy David,
    Me he llevado una sorpresa al ver comentarios en mi web, que lleva tan solo tres dias en marcha, pero es que amigos de bicicritica y bicilibre lo han publicado en sus redes sociales.
    Pues eso, daros la bienvenida a todos y disculpar las molestias, aun estoy aprendiendo a usar esto de wordpress.
    Ire sumando contenidos poco a poco.
    Esta primera entrada sobre la noticia de ciclista multado no deja de ser un poco broma, un poco, irreal, un poco…. no se como calificarla. En realidad los que rodamos habitualmente por areas urbanas sabemos de la importancia del uso del timbre, la de problemas que podemos anticipar al hacernos notar. Por otro lado no deja de ser gracioso que la policia multe por no llevar timbre, en cualquier caso yo lo recomiendo aunque eso si detesto las bocinas.
    Gracias a todos!

  • julio 30, 2014 at 6:43 am
    Permalink

    Aquí lo que veo es que comenta gente muy “afín a las normas” y por eso tienden a justificarlo.
    Me parece excesivo que a un ciclista lo multen por eso, es verdad que es obligatorio (aunque yo no tenía ni idea). He llevado bicicleta desde hace más de 20 años y nunca me ha pasado eso. Veo bien que te multen por no llevar el casco porque es un método de seguridad para el ciclista, pero creo que aquí se han excedido un poco, seguramente deberían haberle dado un aviso comentando a la persona en concreto (que seguro que no tenía ni idea que el timbre es obligatorio) diciéndole que tiene que llevarlo.
    Pero bueno, como la mayoría de normas que hay tienen todas un fin recaudatorio y esta multa no tiene otro fin que ese y como buenos policías hacen su cometido, recaudar, en vez de proporcionar seguridad a los ciudadanos.
    Porqué ya me contaréis que peligro supone no llevar un puto timbre en la bicicleta.

  • julio 30, 2014 at 10:44 pm
    Permalink

    El circular en paralelo se permite NO para adelantar (que eso no es circular en paralelo), sino por la seguridad de los ciclistas, al hacerse así más visibles al resto de vehículos.

  • julio 31, 2014 at 12:08 am
    Permalink

    Muy,pero que muy bien dicho.
    CHAPÓ.

  • julio 31, 2014 at 1:23 am
    Permalink

    A mi el timbre me viene muy bien, asi puedo avisar a los peatones cuando les voy a adelantar. Normalmente, cuando somos peatones, no vamos contando con que nos vaya a adelantar una bici y no digo por la acera, donde esta prohibida la circulacion de bicis, sino por los caminos.
    Para avisar a los coches sirve de bien poco, para eso existen bocinas mas potentes en el mercado, que se pueden instalar sin problemas en la bici.
    Ademas, el timbre es uno de los elementos obligatorios…. otra cosa es que algunos consideren que queda feo en el manillar.

  • julio 31, 2014 at 7:37 am
    Permalink

    Hola a todos,pues mi opinión es que el agente cumplió la ley.Que la multa se excesiva ahí no entro,pero sí que tienen que ser severos en el cumplimiento de normativas,y sino las hay crearlas,porque el tema de los cicloturistas en muchos casos se pasa de castaño oscuro.Yo vivo en una ciudad se supene que molélica en muchos aspectos,pero respecto al civismo cero.la ciudad es Vitoria,mucho carril bici pero luego no saben circular en bicicleta,ni respetar al peatón.Un saludo.

  • agosto 2, 2014 at 10:36 pm
    Permalink

    Hola a todos primero e de decir que doscientos euros me parece excesivo pero si hay que llevarlo se lleva ….. Creo que los ciclistas en españa por lo que e leído en vuestros comentarios exigis por vuestros derechos pero no queréis cumplir obligaciones pues bien señores aunque estoy total mente de acuerdo con que nuestra garrula sociedad debería avanzar un poquito y contar mas con los ciclistas y proporcionarles buenas condiciones de circulación y respetarlos hay una cosa que quiero decir estáis muy mal acostumbrados actual mente vivo en alemania y e de decir que aquí la gente nace con la bici debajo del brazo todo el mundo va en bici casi siempre y aquí la policía hace controles también a los ciclistas si vas sin luces te multan si vas borracho conduciendo la bicicleta te sancionan y no puedes volver a circular con ella hasta no hacer un curso que cuesta ochocientos euros y no se si va acompañado de una sanción economía vuelvo a repetir que la muta en este caso me parece excesiva pero señores ustedes circulan por las calles con un vehículo si sin motor pero no deja de ser un vehículo y ustedes tienen que respetar las normas de circulación y por lo menos estar al tanto de ella

  • agosto 3, 2014 at 9:47 am
    Permalink

    Así nos va… “se hace y punto”….. Hay gente que nos planteamos las cosas, que RAZONAMOS y vemos que no es una sanción justa ni que la repercusión de no llevar un timbre sea equitativa a 200E, ni comparable a no respetar la distancia de seguridad. Lo de “se hace y punto”, aunque a veces no lo parezca, se acabó casi hace 3 décadas…
    En fin….

  • agosto 3, 2014 at 9:59 am
    Permalink

    Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 donde ESTÁ PROHIBIDO andar en bici por amplias calles del centro prácticamente todo el día, donde el sólo hecho de ver una bici circulando enerva a muchos peatones que piden civismo mientras te insultan y te gritan xq has pasado a 2m DE DISTANCIA de ellos…
    Esto parece la página web de los munipas o de la poli……..

  • agosto 3, 2014 at 11:26 am
    Permalink

    Yo creo q hay q ser mínimamente serios…
    No conozco a nadie q vaya borracho con la bici ni puesto de coca ni…si sales en bici normalmente es para hacer deporte.
    El tema del timbre sinceramente creo q es una gilipollez… Si es obligatorio debería de venir en la bici de serie con su correspondiente homologación. Porque digo yo que cualquier elemento obligatorio ha de estar homologado por el fabricante y cumplir una serie de características…
    De que vale en carretera un timbre de bici???? Pues eso efectivamente de nada.
    Las luces en cambio si que deberían de ser obligatoria y lo mismo los reflectantes…
    Eso si puede salvar de un accidente.

  • agosto 9, 2014 at 2:36 pm
    Permalink

    Cuesta menos pegar un grito

  • agosto 9, 2014 at 2:38 pm
    Permalink

    No se puede circular con la luz de posición. Para circular la mínima es la de cruce si es necesaria luz.

  • Pingback: Gregory Smith

  • noviembre 13, 2014 at 4:50 am
    Permalink

    Quisiera saber si multan con luces de neón de color azul en la ruedas de la bicicleta
    .

  • noviembre 13, 2014 at 5:31 pm
    Permalink

    Hasta el punto que conozco de la normativa, suelen multar por no tener luces pero nunca por tener demasiadas.

  • Pingback: Vanessa Smith

Deja un comentario