puzzle (el montaje)

ruedascuadradas_equipamiento

Primer día de montaje 24 de abril. Ha sido un poco más complicado de lo esperado pero finalmente el cuadro lo he subido al caballete para unir todas las piezas. Colocar todo encima de la mesa para hacer la foto. Un café y manos a la obra. Primer sobresalto. En el full set de Sram Apex no incluye el eje de pedalier (menudo fullset), la pieza más importante de una bicicleta. Yao, el mecánico ha sacado uno de un grupo Omnium (como cuando a mi madre le quitan el azúcar de la crema catalana del Carrefour) que cuando venga el siguiente no tendrá azúcar. Yo encantado de montar un Omnium en mi puzzle.

La horquilla. El distribuidor durante tres semanas ha repetido la frase ¨una semana o diez días¨para finalmenete llegar la pieza con un color diferente. A primera vista fue un susto. Tras varias miradas no desentonaba y ahora incluso le da un toque diferenciador. Un parche naranja oscuro.

Tras montar la pieza en el caballete ha habido algunos desajustes, paciencia y orden. El cuadro lo pintaron bañandolo y no con pistola, de esa manera es más uniforme pero se llenan de pintura los agujeros donde van los tornillos. Toca limpiar, soplar, aceitar y encajar.

Tras colocar el cambio trasero, descubro que es corto, dudaba si habría problemas al cambiar la corona de 28 por la de 32, parece que es incompatible en la relación 50×32. Necesitaría una cadena más larga, y en todo caso con ese uso la cadena va demasiado cruzada. En principio no necesita un cambio más largo. Funciona y llega bien la cadena arriba del todo.

Las piezas parecen encajar todas. Dudas en la altura del manillar y al final entre las dudas de cortar por aquí o por allí (seis centímetros sobran) no hemos cortado nada. Prefiero rodar un poco y viendo la posición decidirme a cortar o colocar más espaciadores. Por ahora he puesto tres, quizás sean cuatro pero quizás sean 5. Fin del primer día. Los cables colgando.

ruedascuadradas_equipamiento

Segundo día de montaje 25 de abril. Las fundas del cable del freno trasero no tiene un canal por donde transcurrir bajo el tubo oblicuo. Lo he apañado con el portabotellas y una brida pequeña. Dará problemas en el futuro.

Falta el soporte para colocar el cable del cambio trasero en la abertura. Todos los anclajes del cuadro son grandes por fuera y pequeños por dentro, parecen haber sido colocados al revés y necesitan de ideas (bridas) alternativas para acoplarlos pero nada que no se pueda solucionar.

La cinta del manillar perfecta. Doble vuelta en la parte superior para aumentar confort. Falta un tornillo para un portabotellas (maldito problema). Falta colocar las gomas ( Schwalbe G-One Allround 700x38c) que han sido donadas por la empresa del sobrino de la persona con quién habitualmente voy a montar los domingos junto a los niños. Paul Lange (danke), una empresa alemana que participa en la feria de bicicleta de Shanghai y llegan el día seis de mayo.

Salir a dar una vuelta de cien metros. La rueda trasera no tenia aire suficiente, el sillín muy alto, suficiente para volver y tensar frenos, además de descubrir que las manetas necesitan más altura. Cien metros saboreados como la mejor de las rutas.

Una decisión importante en esos cien metros es la altura del manillar. Dudaba entre colocar 4 o 5 aros (spacer), al final cinco, por qué? si luego quiero cuatro lo corto pero si coloco ahora 4 y luego quiero cinco (Por el culo te la hinco)

En la foto se aprecia el tubo que sobra de la horquilla.

ruedascuadradas_equipamiento

Tercer día de montaje 26 de abril. Todos los tornillos están sin apretar. Nunca se debe apretar un tornillo al limite sin saber la posición final. A rodar unos kilómetros dando vueltas a la manzana de casa con la llave allen en el bolsillo. Altura del sillín (he hecho una muesca en la tija, de esta manera al poner y quitar para embalar siempre vuelve a la misma posición y no he de ir pendiente de si tengo que subirlo o bajarlo, más cómodo al no disponer de abrefácil) la correa de los calapiés, frenos (el modelo BB& es bastante fácil con una rueda interior y otra exterior. En muchos modelos tan solo es posible regular la pastilla de fuera pero Avid da esa opción, variadores,…

Además de colocar los transportines delantero y trasero.

El cuentakilómetros (he perdido el imán) y el anclaje para la bolsa de viaje delantera.

El trasportín pensaba pintarlo de negro, pero por suerte no me decidí. El resultado, el contraste del color acero con el resto, naranja y negro, me encanta.

he colocado todos los tornillos de los soportes nuevos. Además añadido una pequeña tira del sobrante de la cinta de manillar entre la horquilla y el delantero para evitar arañazos de quita y pon.

ruedascuadradas_equipamiento

Y comprobando el peso. El dinamometro me dice 13,16. No me importa, me lo han preguntado, por eso el saberlo, pero si le sumas la tienda de campaña, la cocina, la esterilla, la ropa, el saco de dormir, la ropa, los cargadores de batería, herramientas, repuestos… no debe exceder de 23 kilos cuando facturas en el aeropuerto.

He llegado a llevar 7 litros de agua o comida para varios días.

No me preocupa el peso cuando viajo con dos libros.

He colocado lo que tenía pesado, el cuentakilómetros sin cable, el inalámbrico o wireless, pero ya esta loco antes de empezar. Quitado, en la mochila marca una velocidad de 89 kilómetros hora. Lo cambiaré por otro modelo en un futuro cercano, por ahora, sin referencias que tampoco las necesito. Voy a poner el viejo, 54558 y subiendo.

He aquí el resultado después de unir todas las piezas del puzzle, algo inimaginable hace tan solo tres días.

ruedascuadradas_equipamiento

Ultimo día montaje 8 mayo. Faltan las cubiertas y las cámaras.ruedascuadradas_equipamiento

Recibidas por parte de Paul Lange durante la celebración Shanghai Bicycle Fair.

Las cubiertas son Schwalbe G-One Allround 700x38c y las cámaras el modelo nuevo de Michelín Protek Max. Las cubiertas son tubeless con lo cual están reforzadas en los laterales, muy poco porosas. En la cámara he colocado la cinta que impermeabiliza y hace estanca el compartimento, no utilizó liquido pero en una emergencia podría.
Las cámaras tiene unas ondulaciones con un pequeño liquido viscoso que hace o permite la auto-reparación al sacar el clavo. El relieve va a dificultar el colocar el parche pero creo que va a ser necesario en muy pocas ocasiones.Un vez colocada le dan un toque retro y desaparece la franja reflectante que traen otros modelos de la marca alemana fabricada en Indonesia.

El resultado final de las ruedas. Con espacio suficiente en los puentes delantero y trasero.

Y el paquete completo terminado:

ruedascuadradas_equipamiento

Una vez tenga las ruedas nuevas procederé al siguiente paso:

La prueba que no es una sino dos. Una sin equipaje y otra con equipaje de mentira.

La prueba sin equipaje es rodar por cuatro horas encima de la bicicleta y conocer su comportamiento, pedalear sentado y de pie, radio de giro (maniobrabilidad) en curvas amplias y cerradas, giros entre coches, frenazos, buscar la posición adecuada (para evitar dolores de espalda y de las muñecas), altura del pedalier, absorción de vibraciones y detalles que sin ahora pensar en ello puedan surgir. La primera en la lista subir la altura de las manetas que han quedado demasiado bajas.ruedascuadradas_equipamiento

Shanghai al igual que Pekín es demasiado plano pero tengo localizada una rampa de garaje para probar la postura tanto en subida como en bajada.

Pinchar, utilizar los nuevos repuestos (cámara de 700, cadena de diez velocidades,…)

La prueba con equipaje de mentira es salir con las alforjas llenas pero no pesadas. Rellenar las alforjas con un par de cojines, una almohada, un poco de ropa para conocer las distancias de los pedales a las alforjas, los giros, las aceleraciones. Una vez hecho todo esto salir con la bici a realizar una ruta, tres días a lo sumo, suficientes para al volver iniciar la reconstrucción.

ruedascuadradas_equipamiento

ruedascuadradas_equipamiento