santafixie, raval

ruedascuadradas_bicicurbana

La mía es color negro mate, sin brillo. Me encanta. Diseñada en Barcelona. De ahí le viene el nombre, la idea surgió en el raval.

santafixie es una marca amiga, distribuidor de milana:: en Barcelona. Los conocí en Madrid, charlamos de como colaborar y nos pusimos manos a la obra. Para ellos he firmado entradas en su blog Volavelo. Más tarde asistencia en la feria de bicicleta en Shanghai y control de calidad en la fábrica donde se produce este modelo y desde donde se envían a España.

Ahora tengo la labor de introducir y promocionar este modelo de bicicleta para tratar de integrarla en el mercado chino.

ruedascuadradas_bicicurbana

Un mercado permeable a toda influencia extranjera. Sabido es que el cliente asiático no escatima a la hora de rascarse el bolsillo. Paga por la etiqueta, en eso no se distingue mucho de cualquier otro comprador en cualquier otra parte del mundo. Pero la bicicleta antes de salir al mercado debe tener un plus, algo que la diferencie de las demás, que sea atractiva. Creo que ese objetivo se ha logrado.

La diferencia abismal en este mercado es el número de potenciales clientes, las calles siguen atestadas de bicicletas. En China la bicicleta aún sigue considerada como un medio de  transporte urbano. Las bicicletas pierden terreno frente a otros vehículos traccionado por motor, últimamente el motor eléctrico esta ganando la batalla en este sentido pero quien lleva y se mueve en bicicleta gusta de sentir como la fuerza se trasmite de los músculos a las bielas y como esa fuerza se transforma en movimiento.

Esa sensación en bicicleta de piñon fijo es indescriptible.

ruedascuadradas_bicicurbana

Tan solo es necesario escarbar un poco en las grandes ciudades para encontrar rutas libres de tráfico, de peatones y de cualquier otra dificultad añadida que nos reste velocidad a la hora de disfrutar de nuestra máquina. En Shanghai es difícil, Shanghai tiene 25 millones de habitantes pero siempre es posible si estamos decididos a lograr el objetivo. Que no es otro que montar en bicicleta.

ruedascuadradas_bicicurbana

Yo lo se bien. Vivo en una parte de la ciudad donde es prioritario el uso del automóvil, en Shanghai existen 174 calles restringidas, prohibidas para bicicletas. Aún no ha llegado la moda de limpiar de humos y los lobbies de coches se mueven a sus anchas. Allá ellos, no nos interesan en un blog de bicicletas. Tan solo con obviarlos es suficiente. Eso sí, tampoco hay que darles de que hablar, no hay que dejar que los conductores de coches refuercen sus oraciones con ejemplos como ¨los ciclistas no respetan las normas¨, ¨los ciclistas no hacen caso de los semáforos¨, frases hechas que utilizan sin piedad al igual que ¨la natación es el deporte más completo¨o ¨la dieta mediterránea es la más sana¨.

Volvamos a las dos ruedas de tracción humana.

Pues eso, que ahora tengo una bicicleta nueva, negro mate, preciosa. Antes de decir lo bueno digo lo malo. Soy español, uso la protesta como seña de identidad, yo pondría las cabezas de los radios negras si los radios y el aro son negros.

Lo demás no tiene crítica. Aún he rodado poco con ella pero tras poco rodaje ya puedo decir es una bicicleta urbana, hecha y pensada para callejear, maniobrar entre coches, nerviosa, de tirantes cortos en la horquilla trasera. Cómoda, si te gusta sentir las vibraciones que trasmite el aluminio y versátil, que se puede personalizar con manillar de doble altura (riser), manillar de pista (drop-bar) o manillar de cuernos (bullhorn) en el momento de hacer el encargo.

ruedascuadradas_bicicurbana

Aún me queda mucha ciudad por descubir. Muchas veces el dedo nos impide ver la luna. Si, yo soy de esas personas que quedan ensimísmados viendo el dedo, disfruto viendo el dedo.

ruedascuadradas_bicicurbana

ruedascuadardas_bicicurbana

Las especificaciones de los detalles son los siguientes:

Cuadro y horquilla: Aluminio 6061.

Juego de Bielas y Plato: 46 dientes y 165mm de longitud.

Pedales: de plataforma BMX FK.

Bujes: Sellados con trasero tipo flip-flop.

Piñones: Incluye piñon Fijo y Libre de 16 Dientes.

Llantas: Santafixie de aluminio 30mm de perfil de doble pared.

Cubiertas: Kenda 700c x 25.

Manillar: Doble Altura / Bullhorn / Carretera a elegir.

Potencia: De Aluminio 31.8mm.

Frenos: Delantero y trasero incluidos. Radius Tipo Caliper.

Sillín: San Marco Monza.

Tija: 27.2mm de diámetro.

Eje de Pedalier: Sellado de 107mm.

Peso: 9,5 kgs (52cm).

Hasta aquí las especificaciones para aquellos que gusten de leerlas.

Las rectificaciones que he incorporado son los puentes de freno (SRAM Apex) que me sobraron del montaje de Puzzle y unos pedales Wellgo taiwaneses metálicos con rastrales negros que sustituyen a los BMX de serie. Los pedales son las parte mas característica, definen la personalidad del ciclista. Tan solo es necesario ver el pedal para saber el tipo de bicicleta y el uso para el que fue concebida.

Aquí en  este enlace podéis resolver vuestras dudas.

Os dejo, me voy a probarla, no puedo parar, en breve os cuento más.

ruedascuadradas_bicicurbana

(La foto que da entrada al post de no es mía, no es robada. Debería colocar el nombre del fotógrafo quien la realizo pero ya no sería un robo sino un hurto y ya que robo, robo bien.

Me podrán torturar, me podrán infligir castigos psicológicos y físicos que nunca diré quien fue quien disparo el objetivo y logro la instantánea, podrán hacer conmigo lo que quieran, nunca diré que la foto es de GG)